Feminicidios siguen a la alza

Mujeres exigieron la destitución de Rosario Piedra
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Feminicidios siguen a la alza. El senador José Narro llamó a erradicar los feminicidios y combatir la violencia económica, sexual, y vicaria contra de las mujeres.  

“Es muy importante, porque ustedes saben que México se está transformando y no puede haber transformación, si no están las mujeres”, subrayó.  

Señaló que ahora ellas juegan un papel fundamental, no nada más en el tema de la paridad, sino también en la igualdad sustantiva, en el tema de los derechos humanos. 

Agregó que esta violencia se acrecentó en parte por la pandemia, que llevó a que las familias tuvieran que estar prácticamente viviendo en la casa encerradas.

Lo cual, afirmó, hizo que la desesperación, el nerviosismo, las angustias y los problemas se acrecentaran y la violencia creciera; sobre todo la violencia intrafamiliar. 

Dijo que también se ha visto agravado el problema de las adicciones, porque luego de que México era un país de tránsito.

Feminicidios siguen a la alza

“Hoy somos un país donde cerca del 10 por ciento de la población tiene problemas de adicciones”. 

“Necesitamos erradicar los feminicidios. Se registran 11 diarios en México, es como la punta del iceberg, pero los feminicidios son la parte más extrema de la violencia».  

Además de eso, insistió, se tiene la violencia económica, sexual, psicológica, emocional y vicaria en contra de las mujeres. 

Expuso que hay una tarea legislativa que es lograr que en todos los estados se haga la Ley Vicaria, la Ley Sabina, la Ley Camila.

Y se hagan leyes para sentar las bases legales construir una sociedad con igualdad sustantiva y una vida libre de violencia hacia las mujeres.

Selene Olvera, presidenta y coordinadora nacional de Mujeres Transformando México, agradeció la presencia de las representantes de las 32 entidades de esta ONG.  

La activista Vera Mendoza dijo que en el país hay 44.7% de mujeres pobres y vulnerables.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil