Extorsiones al alza en CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), el delito de extorsión ha percibido un incremento importante en los últimos años. 

Las estrategias de quienes utilizan este método delictivo varían de acuerdo al poder que respalda a los grupos. 

De esta forma, cientos de habitantes han señalado haber sido extorsionados desde el otro lado de un teléfono desconocido hasta fuera de las puertas de sus casas. 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el crecimiento se ha visto concentrado en, por lo menos, 10 alcaldías de la ciudad. 

En el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, estos delitos han pasado de 54 reportes en 2020, 73, en 2021 y 42, de enero a agosto de 2022. 

Extorsiones al alza en CDMX 

Por su parte, Xochimilco mantiene un incremento prácticamente lineal en coherencia con la llegada de distintos cárteles que pelean la plaza del sur capitalino. 

Así, pasando de 4 denuncias en 2020; 12, en 2021 hasta 15, de enero a agosto de 2022, la delegación disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Rodolfos presenta también una tendencia al alza. 

Coyoacán pasó de 14 denuncias en 2020 a 25 en 2021 e Iztapalapa, de 64 a 79.

La alcaldía Miguel Hidalgo incrementó de 19 reportes en 2020 a 43 en 2021 y Álvaro Obregón, de 19 a 30. 

Mientras que, en este mismo periodo las quejas registradas en la delegación Gustavo A. Madero presentaron un aumento de 51 a 77 registros, Tlalpan pasó de 20 a 36 denuncias. 

También ha resentido el incremento de este fenómeno la demarcación de Tláhuac, pasando de cinco casos a 21. 

Uno de los recursos más utilizados por los extorsionadores es el de “La Patrona” o amenazas de supuestos integrantes del CJNG. 

Este tipo de delito utiliza a la violencia psicológica con vehículo para manipular a las víctimas, quienes generalmente son dueños de establecimientos mercantiles. 

A partir del inicio de la pandemia, el modo operativo criminal ha encontrado la vía para posicionarse como un método factible de despojo de sus pertenencias mediante engaños. 

Tal es el caso de los Montadeudas o las amenazas a través de correos electrónicos, nuevos esquemas que se han mostrado efectivos para los delincuentes.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil