Extorsionan a quienes piden préstamos

Investigaciones del periódico Publimetro retrataron una nueva forma de extorsión a través de préstamos bancarios. 

Los “Montadeudas” fue el nombre designado por el que el periodista, Mario Mendoza Rojas para este nuevo subgrupo perteneciente al crimen organizado. 

El señuelo para las víctimas de los especialistas en extorsión, fraude y robo, es un préstamo bancario que va desde 500 pesos, a cambio del acceso a sus redes sociales e información personal. 

Posteriormente, se les pide el pago del préstamo efectuado de forma anticipada sin razón aparente. 

Si los usuarios de las aplicaciones se niegan a la exigencia, los extorsionadores utilizan diferentes tipos de agresión.  

Así, dentro de sus métodos se encuentran desde revelar el contenido de sus móviles, hasta la amenaza de daños contra la seguridad de sus familiares y seres queridos. 

Extorsionan a quienes piden préstamos

Los supuestos prestamistas utilizan el Doxing como principal esquema de extorsión. 

Este se caracteriza por la difamación en redes sociales, acoso y publicación de fotos, documentos, contactos y videos obtenidos a partir del celular del deudor. 

En los primeros cinco meses del año, este tipo de extorsión ha reclutado 708 víctimas de ciberacoso de acuerdo con registros la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Sin embargo, la cifra representa sólo el 2.1% de la población afectada por los “Montadeudas”, lo que se traduce a 33,714 víctimas que prefieren no denunciar. 

Según el periódico, la policía cibernética registró que el 60 por ciento de sus denuncias pertenecen a este tipo de fraudes. 

Los estados en donde más se reproduce la actividad de esta nueva organización son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Puebla, Sinaloa, Querétaro y Guerrero. 

Por otro lado, entre las 80 aplicaciones de impacto nacional que albergan elementos de esta nueva organización se encuentran Jose Cash, Cash Cash, Okrédito, FusMoney, Inscash, Cashbox y Go Peso. 

 

Con información de: Publimetro. 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil