Exigen renuncia de Lilian Gigue, por ser la promotora inmobiliaria dentro de la Sedema

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Vecinos de distintas comunidades en la Ciudad donde se impulsan proyectos inmobiliarios y de infraestructura exigieron la renuncia de la directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Lilian Guigue Pérez.

Acusaron a la funcionaria de ser la operadora directa de negocios privados dentro de la Secretaría de Medio Ambiente.

En una protesta frente a la Sedema, calificaron a Lilian Guigue como la gestora de intereses particulares, olvidándose de su encomienda principal que es el cuidado del medio ambiente.

Integrantes del colectivo Encuentro por la Defensa del Territorio de Pueblos, Barrios y Colonias de la CDMX participaron en esta movilización.

Primero se concentraron en instalaciones de la Sedema frente a la Plaza de Tlaxcoaque y luego en el Zócalo capitalino.

Coincidieron habitantes de comunidades en donde se ha involucrado Lilian Guigue para impulsar proyectos inmobiliarios o de infraestructura.

EL COLECTIVO

Ahí estuvieron vecinos de Coyoacán que se oponen al desarrollo inmobiliario Conjunto Estadio Azteca.

Asistieron integrantes de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco que impulsarlos una lucha contra la destrucción de un humedal por la construcción del puente vehicular en Periférico y Cuemanco.

También acudieron pobladores del pueblo de Xoco que se oponen a la privatización de la calle Real de Mayorazgo en favor del Proyecto Mítikah.

Se sumaron los habitantes del pueblo de la Magdalena Atlitic que rechazan el proyecto de Grupo Frisa en la zona de La Cañada dentro del Primer Dinamo de la Magdalena Conteras.

Son parte de este colectivo los vecinos de Santa Isabel Tola y San Pedro Zacatenco quienes buscan un cambio de trazo del Mexicable que llegará a Indios Verdes.

LA PROTESTA

Frente a la Sedema, los vecinos lamentaron que esa dependencia ha favorecido al sector inmobiliario a través de procesos de consulta amañados.

“Lo anterior ha sido posible gracias al mecanismo de consulta para grandes construcciones publicado en la Gaceta Oficial”, criticaron.

Lamentaron que ese mecanismo deja en manos de inmobiliarias la planeación de la Ciudad.

Fustigaron que se permitan obras de mitigación hechas para favorecer a los nuevos proyectos comerciales y no a los habitantes cercanos.

LAS EXIGENCIAS

Además de exigir la renuncia de Lilian Guigue, los vecinos pidieron modificar el esquema actual de evaluación de impacto ambiental que permite la apropiación de recursos naturales para particulares y la gentrificación.

Ese esquema, agregaron, genera un desarrollo urbano excluyente a cambio de lo que realmente son “migajas de mitigación”.

Reiteraron la importancia de realizar consultas vinculantes, apegadas realmente a la Ley de Participación Ciudadana.

Reiteraron su crítica a consultas que hasta ahora han servido para legitimar e imponer proyectos constructivos.

Expusieron que, como hoy están diseñadas, esas consultas quedan en manos de los mismos desarrolladores inmobiliarios.

La Sedema se vuelve entonces un mero intermediario y gestor de intereses privados.

Además, en esos “ejercicios” no se permite discutir la viabilidad ambiental de los proyectos ni se apegan a los derechos de pueblos y barrios originarios.

Los pobladores entregaron este pronunciamiento en la Sedema, para solicitar así un diálogo abierto y transparente con la titular de la dependencia Marina Robles.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil