Exigen a Sheinbaum abrir de nuevo consulta para el PGD y el PGOT

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Integrantes del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad exigieron a Claudia Sheinbaum reabrir el proceso de consulta ciudadana e indígena respecto al Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Recordaron que el 9 de diciembre de 2022, la jefa de gobierno se comprometió a reponer el proceso de consulta, luego de que bloqueos y protestas en alcaldías como Milpa Alta y Xochimilco, evidenciaron sus actos ilegales, sus inconsistencias y arbitraria conducta.

Lamentaron que el Instituto de Planeación (IPDP), por órdenes de Claudia Sheinbaum, pretenda validar los resultados de una fracasada consulta que se realizó en diciembre pasado, en la cual sólo hubo una participación de 14 mil 491 personas.

Ese número de participaciones representa sólo un 0.001 por ciento de la población capitalina y con esa ínfima representación la narrativa del gobierno de Sheinbaum es que hubo consenso para elaborar los nuevos proyectos del PGD y PGOT, acusaron los integrantes del Frente.

A nombre del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, la ex diputada Constituyente Mayela Delgadillo y el profesor investigador de la UAM-Xochimilco Manuel Canto, entregaron hoy una carta en la Oficialía de Partes de la Jefatura de Gobierno.

A través de la misiva externaron su “profundo rechazo” al PGD y el PGOT que presentó el gobierno de Sheinbaum el pasado 22 de mayo.

Acusaron que las autoridades capitalinas han intentado engañar a la ciudadanía con la idea de una supuesta participación en los documentos presentados y han negociado con los mismos grupos de siempre y las grandes constructoras e inmobiliarias.

En la carta también criticaron que dejar fuera a la alcaldía Milpa Alta de los procesos de planeación es segregar y dividir a la Ciudad, así como a los pueblos, barrios y comunidades indígenas.

En rueda de prensa previo a la entrega de la misiva, recordaron que el Frente inició una campaña de recolección de firmas a través de plataformas digitales, en rechazo a lo que calificaron como un intento de albazo para imponer el PGD y el PGOT.

La intención es reunir más de 15 mil firmas y enviarle así un mensaje político a la jefa de gobierno, para decirle que los ciudadanos son capaces de juntar más rúbricas que ella y todas en rechazo a sus proyectos del Plan y el Programa.

Consideraron que la jefa de gobierno no debería enviar al Congreso de la Ciudad estos planes urbanos, pues hay una serie de omisiones legales y jurídicas que podrían dar paso a amparos e impugnaciones contra el PGD y el PGOT.

De hecho, Mayela Delgadillo dejó abierta la posibilidad de promover amparos colectivos si los diputados locales avalan ambos documentos o si se pretende aplicar la afirmativa ficta para que entren en vigor.

Las omisiones a las que se refirió la ex diputada constituyente son la falta de un director del Instituto de Planeación; así como una Junta de Gobierno y un Directorio Técnico de ese Instituto que operan incompletos y sin la representación ciudadana.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil