Exhortan a STPS y CNDH para intervenir en Notimex

Se han cumplido 21 meses desde que inició la huelga en la agencia de noticias

Exhortan a STPS y CNDH para intervenir en Notimex

Después de cumplirse 21 meses de huelga en Notimex, exhortan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), intervenir y resolver el conflicto laboral de Notimex.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez, en la sesión del pleno en San Lázaro, se destacaron puntos importantes.

El legislador panista mencionó que bajo el pretexto de combatir la corrupción, la directora de la Agencia, Sanjuana Martínez realizó despidos injustificados.

En total fueron 110 trabajadores y trabajadoras que fueron cesadas de su empleo, y la mayoría de ellas madres solteras.

El diputado apuntó que «el autoritarismo ha prolongado una huelga que fue declarada legal por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje».

«Periodo en el que los y las trabajadoras, 80% mujeres, provoca que sean víctimas de violencia económica. Es la huelga más larga de un organismo público»


Exhortan a STPS y CNDH para intervenir en Notimex

También mencionó que pesar de que AMLO convocó a mesas de diálogo, la directora de la Agencia se negó a dialogar con los trabajadores.

Es por esta razón, que se considera necesario que intervenga la STPS para lograr resolver el conflicto.

Aunado a la crisis laboral provocada por la indolencia de Martínez, hay también una crisis de violación de los Derechos Humanos de las y los trabajadores de Notimex y de las y los periodistas que han abordado la problemática, a consecuencia de los ataques coordinados para acosar a quienes consideran adversarios, de acuerdo con la investigación realizada por Aristegui Noticias, Sigma_Lab del ITESO y Article 19”, detalló el diputado.

De acuerdo al instrumento legislativo, se mencionó también que las actividades de Notimex se están realizando en instalaciones ajenas a la sede.

Mientras que se está utilizando el presupuesto asignado a la Agencia, aún cuando la huelga está en curso.

El diputado Téllez concluyó en que es necesario que Sanjuana Martínez rinda cuentas de su actuar al frente de la agencia de noticias y:

Acate el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que reconoce como legalmente existente la huelga, la cual es resultado de su inexperiencia y nula sensibilidad para la toma de decisiones”


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días