Estafadores fingen ser del SAT

Los extorsionadores utilizan una cuenta de BBVA1501787271, con el número de tarjeta 4152 3139 3123 5910

Estafadores fingen ser del SAT. La extorsión siempre ha inventado nuevas formas de ejecutarse, ahora, fingen ser del SAT, acusan a las víctimas de presunta evasión fiscal.

En esta modalidad, las víctimas reciben en su teléfono mensajes de WhatsApp en los que afirman pertenecer al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de su «titular» Raquel Buenrostro. Estos mensajes advierten que la persona deberá pagar una multa o de lo contrario se procederá a la acción penal.

El proceso para seleccionar a las víctimas comienza por el hackeo a cuentas de Facebook. Posteriormente, los extorsionadores, se hacen pasar por el hackeado, les piden a los amigos que les proporcionen su número telefónico, con el pretexto de que perdieron sus contactos.

En los siguientes dos o tres días envían mensajes vía WhatsApp a las víctimas. Les solicitan que reciban en sus domicilios un paquete de Fedex, DHL u otra compañía de paquetería.

«Ando en McAllen, Estados Unidos, estoy enviando un paquete, hazme el favor de recibirlo», se lee en los mensajes del supuesto amigo por WhatsApp.

Estafadores fingen ser del SAT

En caso de acceder a la entrega del supuesto paquete, el extorsionador obtiene el número telefónico de su víctima, el domicilio y su nombre completo.

Para continuar con la extorsión, un supuesto trabajador de Fedex llama para «confirmar el envío del paquete».

Según contó una de las víctimas, el «amigo» menciona que en el paquete, que nunca llegará, irán 30 mil dólares en teléfonos, laptops, tablets, joyas, relojes y hasta drones para «hacer regalos».

Sin embargo, será el WhatsApp de la víctima el que recibirá una carta del SAT «firmada» por Buenrostro. En ella se le informa que su paquete está valuado en 35 mil 600 dólares y que el máximo permitido es de 8 mil dólares. Por tanto, tiene que pagar 54 mil 750 pesos de impuestos ese mismo día.

«La no cancelación de esta multa se considera una evasión fiscal», supuestamente advierten.

Los extorsionadores utilizan una cuenta de BBVA1501787271, con el número de tarjeta 4152 3139 3123 5910. Además, el nombre del «agente aduanal autorizado» es de Lic. Rosa Hernández Ramírez.

«Si no tienes los 54 mil te vamos a echar la mano para que resuelvas, tres pagos diferidos. Haz uno hoy de 18 mil pesos, uno mañana y otro pasado, pero hazlo o procedemos por evasión fiscal», amenazan.

Recuerda que el SAT no solicita información personal por WhatsApp ni por correo electrónico. Tampoco genera la devolución de impuestos a través de la mensajería instantánea de las redes sociales.

La institución hace uso del Buzón Tributario para esas cuestiones, misma que está el en la página oficial del fisco.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil