El gobierno de Clara Brugada se declaró listo para recibir a 12 millones de personas que visitarán la Basílica de Guadalupe entre el 6 y el 15 de diciembre y que dejarán una derrama económica de 20 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa la mandataria dio a conocer el Operativo Basílica de Guadalupe, en cuya acción participarán 11 mil 264 servidores públicos de 16 dependencias capitalinas.
A decir del alcalde en Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano, a lo largo de todo el año 18 millones de personas visitan el templo mariano, lo que coloca al recinto religioso como el mas visitado en todo el mundo, por encima de la Plaza de San Pedro en El Vaticano.
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, detalló que la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social instalará un comedor popular y repartirá más de 3 mil cobijas.
La Secretaría de Salud destinará más de 200 médicos y enfermeras, en tanto que la Consejería Jurídica brindará orientación legal con 14 defensores de oficio y jueces cívicos.
A su vez, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios contará con 10 intérpretes de lenguas originarias; INJUVE movilizará a 240 voluntarios en puntos de hidratación, mientras que PROFECO atenderá con 40 verificadores en territorio.
El alcalde dijo que ya se tienen definidas las rutas de entrada de peregrinos la Basílica de Guadalupe. Serán la Calzada de Guadalupe, Calzada San Juan de Aragón, Prolongación Misterios, Avenida Martín Carrera, 5 de Febrero, Calzada de Los Misterios dirección norte, Avenida Talismán dirección oriente, poniente, y Avenida Euzkaro.
La Fiscalía General de Justicia colaborará con cuatro Ministerios Públicos, el C5 instalará dos centros de mando y Protección Civil asignará 40 elementos para atención de emergencias.
También se contará con cuatro unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos, LOCATEL habilitará un módulo de atención y el Metro desplegará un operativo en las estaciones Martín Carrera, La Villa y Deportivo 18 de Marzo, las cuales cerrarán los días 11 y 12 de diciembre.
En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, indicó que el Operativo Basílica, implementado en coordinación con los tres niveles de gobierno, es un operativo de seguridad y movilidad que se aplicará del 6 al 15 de diciembre.
Participarán 6 mil 50 elementos de seguridad, con el propósito de garantizar la integridad física y patrimonial de las miles de personas que visitan la Basílica de Guadalupe.
Destacó que dicho operativo se desplegará por las principales avenidas de tránsito de peregrinos, como las calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan, y la avenida Insurgentes, y se dispondrá de 251
vehículos, 40 camionetas, 2 drones, 53 motocicletas, 19 grúas, 8 ambulancias, 4 motoambulancias y 2 helicópteros.
Imprimir artículo