Escudo Coyoacán: realizan operativos para recuperar espacios públicos

Con el objetivo de brindar espacios ordenados para quienes recorren las calles del centro de Coyoacán, este viernes se llevó a cabo un operativo de seguridad con el fin de liberar vialidades, revisar el estatus legal de motocicletas y remitir a acomodadores de autos que realizan cobros ilegales por el uso de la vía pública.

Coordinado con representantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Subsecretaría de Control de Tránsito -ambas de la Ciudad de México- personal de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del gobierno central, así como elementos de Escudo Coyoacán, se comenzó el retiro de motos y se infraccionó vehículos mal estacionados y se liberaron pasos peatonales y rampas para personas con discapacidad.

Esta acción forma parte de las actividades que lleva a cabo la administración de la alcaldía Coyoacán y que se suman a otras que se han desarrollado en más de un año de gobierno entre las que se encuentran los dispositivos de chatarrización de vehículos y el cierre de puntos ilegales de venta de alcohol llamados “chelerías”.

“Todas estas acciones, sumadas también a los operativos de seguridad como el que se realizó el día de hoy y los que todas las semanas tienen lugar en diferentes puntos de la demarcación, nos ha llevado a colocarnos en uno de los tres primeros lugares de percepción de mayor seguridad en la Ciudad de México, tal como lo dio a conocer el INEGI en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)”, comentó posteriormente el alcalde Giovani Gutiérrez.

Los resultados más recientes de la ENSU, correspondientes al último trimestre del 2022, colocan a Coyoacán como la tercera alcaldía con mejor percepción de seguridad.

Gutiérrez Aguilar dijo que, desde el inicio de la administración, se ha implementado la política de seguridad humana Escudo Coyoacán que, además de incrementar el estado de fuerza con 50% más elementos policiales, reforzó su operatividad integrando 43 nuevas unidades, entre patrullas, motopatrullas, grúas y vehículos de Protección Civil.

Escudo Coyoacán

El Alcalde ratificó que la seguridad es un tema prioritario para su administración, e indicó que Coyoacán está dentro de los lugares más seguros de la ciudad; incluso del país, gracias a que las labores se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, la Guardia Nacional y la Marina Armada de México.

“Trabajar unidos es la mejor manera de fortalecer nuestra operación y combatir a los grupos criminales que buscan dañar a la sociedad, la coordinación facilita la llegada de la autoridad a las zonas de peligro, significa que queremos sacar de Coyoacán a los ladrones, a los que agreden, a los que van a las secundarias y les quitan a las jovencitas el celular, a la señora que sale a comprar el mandado y la asaltan. Este compromiso es entregar nuestro cuerpo, alma y trabajo, así como entusiasmo para que la comunidad viva mejor”, dijo.

El alcalde resaltó que el avance en seguridad también se debe a los dispositivos implementados para desarticular puntos generadores de violencia, así como la venta ilegal de alcohol en la vía pública y la proliferación de establecimientos mercantiles irregulares.

Cada semana se llevan a cabo recorridos de seguridad y operativos de retiro de chelerías ilegales con apoyo de elementos de Escudo Coyoacán y la Guardia Nacional. A la fecha, se han llevado a cabo 19 operativos y apercibido, suspendido o retirado más de 194 chelerías en diferentes colonias, barrios y unidades de la alcaldía, principalmente en aquellas que presentan mayor incidencia delictiva.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), corresponden a la más reciente medición realizada por el INEGI, es decir, al cuarto trimestre de 2022, la encuesta se levantó del 28 de noviembre al 15 de diciembre, y tuvo el objetivo de realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil