Clara Brugada inició con la presentación de su gabinete legal al recordar que es tiempo de mujeres y por eso anunció primero a ellas.
En el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, una a una aparecieron en el presidium quienes encabezarán las secretarías de Salud, Trabajo, Medio Ambiente, Turismo, Cultura, Bienestar, Pueblos y Barrios, Protección Civil, Desarrollo Económico, Mujeres y la Consejería Jurídica.
Pero aunque es tiempo de mujeres, lo cierto es que las secretarías del gabinete con más peso político, presupuestal y financiero quedarán en manos de hombres.
Así, las estratégicas áreas de Seguridad, Finanzas, Gobierno, Movilidad, planeación urbana y Obras serán para ellos.
Incluso, las tres nuevas secretarías que habrán de crearse en el gobierno de Clara Brugada serán para varones.
Ese es el caso de la Secretaría de Vivienda que estará a cargo del actual titular de Seduvi, Inti Muñoz; la Secretaría de Atención Ciudadana que encabezará el ex dirigente de Morena en la Ciudad, Tomás Pliego, y la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua (hoy Sacmex), que dirigirá José Mario Esparza Hernández.
Las once mujeres integrantes de sus gabinete se colocaron en las sillas centrales del presidium; los diez hombres se ubicaron en los costados, divididos en grupos de cinco.
ELLAS
Con las once mujeres que formarán parte de su equipo de trabajo, Clara Brugada crea un gabinete casi nuevo.
Incluirá pocos perfiles que vienen de la administración de Claudia Sheinbaum y acaso son solo dos:
Miriam Urzúa quien repetirá como secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y Araceli Damián, actual titular del Consejo de Evaluación la CDMX quien estará al frente de la Sibiso.
Nelly Juárez Audelo, quien será la nueva titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios, laboró en esa dependencia como subsecretaria al inicio del sexenio de Sheinbaum, pero lleva ya tres años en el cargo de Subdirectora de Concertación con Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación.
Del gabinete federal llegan ahora al gabinete capitalino Alejandra Frausto, actual titular de la Secretaría Cultura, quien ocupará la Secretaría de Turismo de la CDMX, y Nadine Flora Gasman, hoy presidenta del Inmujeres, será la secretaria de Salud capitalina.
Nuevos rostros de funcionarias se incorporan al grupo gobernante de la urbe, con excepción de la actual diputada local de Morena, Ana Francis López Bayghen.
Noveles en la geografía política-administrativa de la urbe llegan, a Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza; a Trabajo, Inés González Nicolás; Manola Zabalza Aldama a Desarrollo Económico; Eréndira Cruz Villegas a la Consejería Jurídica y Daptnhe Cuevas Ortiz a la Secretaría de las Mujeres.
ELLOS
Los nombramientos más sorpresivos se dieron entre varones y ese fue el caso de Alejandro Encinas, quien encabezará lo que hoy es la Seduvi y que se transformará en la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial.
El ex jefe de Gobierno del DF, ex senador de la República y ex subsecretario de Gobernación llega a esa dependencia para conciliar los antagónicos intereses de vecinos y de los desarrolladores inmobiliarios.
Además, deberá desatorar la intrincada aprobación del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, los cuales debieron existir desde hace cuatro años.
A la Secretaría de Administración y Finanzas llega el actual subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón.
Él viene a construir un presupuesto que en este 2024 fue de 267 mil millones de pesos y que para 2025 debe incluir el arranque de tres nuevos Cablebuses, dos nuevas líneas de Metrobús, así como los nuevos programas sociales que prometió Brugada en campaña, como Desde la Cuna y apoyo de transporte a universitarios.
DE TODAS LAS CONFIANZAS
Raúl Basulto Luviano, personaje de todas las confianzas de Brugada a tal grado que lo dejó como alcalde interino en Iztapalapa, será el nuevo secretario de Obras y Servicios.
Con un presupuesto que en este 2024 ascendió a 12 mil millones de pesos, Basulto estará a cargo de concretar el que será el programa insignia de Brugada en la Ciudad: las 100 Utopías que prometió en campaña.
De hecho, la jefa de Gobierno electa lo presentó hoy como el cerebro detrás del plan de las Utopías que ya existen en Iztapalapa.
La Secretaría de Gobierno, el segundo cargo en importancia después de la propia Jefatura de Gobierno, estará a cargo de César Cravioto, un integrante del grupo político de Martí Batres.
Cravioto apostará por ese puesto en vez de la diputación federal que obtuvo durante los pasados comicios del 2 de junio.
Otro perfil político es el de Héctor Ulises García Nieto, quien estará al frente de la estratégica y siempre convulsa Secretaría de Movilidad.
El ex titular de la Central de Abasto y ex presidente de Morena en la Ciudad fue muy cercano en otro momento a Claudia Sheinbaum, a tal grado que se le conocía como parte del grupo de “Los Cuatro Fantásticos”.
Ahora deberá demostrar ante los transportistas de la Ciudad esa expertise en gestión y concertación social con la que hoy se le presentó en el Colegio de San Ildefonso.
Otro personaje de todas las confianzas de Brugada es Pablo Yanez Rizo, el próximo titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, quien manejará un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos y ampliará los planteles de la Universidad Rosario Castellanos.
Como ya se había anunciado semanas atrás, repite en el cargo el jefe de la Policía Pablo Vázquez.
A decir de Brugada, la permanencia del titular de la SSC será “para seguir mejorando la seguridad de las familias, de los negocios y de la sociedad”.
Además de la importancia que tiene dirigir la estrategia de seguridad en la Ciudad, Pablo Vázquez cuenta con el presupuesto más grande de todas las secretarías del GobCDMX, con 26 mil 179 millones de pesos tan solo en este 2024.
Imprimir artículo