Es Claudia

Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Es Claudia. El 12 de junio de 2022 en el Estado de México, Morena realizó su asamblea informativa para lograr la unidad.

Ese día, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció el proceso de renovación del partido y dio el banderazo de salida para determinar la candidatura presidencial.

Se definieron los tiempos para la elección de consejeros estatales y congresistas nacionales que sesionaran este 17 y 18 de septiembre para nombrar a los 200 consejeros nacionales y renovar cargos en la dirigencia nacional.

Además de que van a actualizar su estatuto en el que no hay novedad porque se sostendrá el método de encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena en 2024.

En ese evento de EdoMex inició de manera formal la lucha por la candidatura presidencial con la presentación oficial de los aspirantes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Cada uno de los aspirantes definió su estilo y se empezó a movilizar conforme a los tiempos.

Ricardo Monreal, también aspirante a la candidatura presidencial de Morena, marcó distancia al sentirse excluido.

Es Claudia 

Ebrard comenzó su carrera con fuerza en todo el país, incluso atendiendo a sus seguidores vía WhatsApp, pero el Covid-19 le bajó el ánimo.

Sus equipos no jugaron en la elección interna de Morena, como si lo hicieron López y Sheinbaum.

Monreal también dio la espalda al proceso al considerarlo ilegítimo.

Pero ese proceso tiene su peso político porque fue legitimado por los gobernadores, militantes y bendecido por Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que es necesario hacer el balance del resultado.

En él se observa que Sheinbaum logró salir airosa y beneficiarse del proceso.

Hizo suyo al partido en la CDMX y también tendrá mayoría en el reparto de espacios de la dirigencia nacional.

Ello implica el respaldo de los 22 gobernadores de Morena en su aspiración presidencial.

Por esta razón es claro que si la tendencia permanece en los mismos términos para septiembre de 2023, cuando se realizará la encuesta, Sheinbaum será la candidata presidencial de Morena en 2024.

Aunque en el fondo se sabe que el único y gran elector es López Obrador. Y en ese ánimo es claro también que la tendencia prevalece a favor de Sheinbaum.

Hoy que se ha roto la alianza Va por México en lo federal es tiempo del cambio de estrategia de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial.

No es una batalla sencilla porque el apoyo de Palacio Nacional ha generado la percepción de que Sheinbaum será la sucesora.

Sólo que falta un largo tramo por recorrer y en política 24 horas es mucho tiempo.

Hoy Claudia Sheinbaum es la ganadora del proceso, sin embargo, triunfará quien cometa menos errores de aquí al próximo año y logre la unidad

NOCAUT. 

Hay un reacomodo de fuerzas en el país por la ruptura generada por Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, con sus aliados del PAN y PRD.

En ese movimiento se dan luces para lo que vendrá en la elección de EdoMex.

Contrario a lo que se observa, el PRI sale fortalecido para la defensa de su último bastión al deshacerse de Moreno.

Y Morena lo sabe, sobre todo al haber observado cómo acogió Alfredo del Mazo, en su quinto informe, a Higinio Martínez.

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil