En México viven 370 mil personas con VIH

Dia mundial de la lucha contra el VIH/SIDA
Veronica Macias Reportera y coeditora web

En México viven 370 mil personas con VIH, de las cuales 22 mil no tienen acceso a medicamentos, lo que demuestra la desigualdad que existe.

“Las personas que viven con VIH necesitan de una acción más decidida del Estado para acceder con igualdad a su derecho a la salud”, dijo la senadora Patricia Mercado.

Refirió que existen tratamientos que permiten que estas personas tengan una mejor calidad de vida.

Así como pruebas de detección sencillas; sin embargo, no todos tienen acceso a éstas.

La senadora Margarita Valdez dijo que el Senado buscará que se destinen más recursos para luchar en contra del SIDA para medicamentos.

“Todos los que estamos aquí tenemos una tarea fundamental, y lucharemos por vacunas, medicamentos, por una seguridad social».

En México viven 370 mil personas con VIH

La morenista Citlalli Hernández afirmó que esta fecha es importante para reflexionar sobre qué se puede hacer desde el Poder Legislativo.

Hizo un llamado para concluir el trámite legislativo de la reforma que busca otorgarle seguridad social a todas las personas, sin distingo de su orientación sexual.  

Dijo que es una lucha constante contra la discriminación y el estigma, así como por la salud, y un compromiso que en el Senado debe abrazar.

La senadora Alejandra Lagunes consideró urgente reforzar la legislación para prevenir y eliminar la discriminación a las personas que tienen VIH.

Así como contar con un plan de prevención, detección, atención y erradicación de este padecimiento para ser una sociedad más inclusiva.  

Jaime López Vela, activista LGBTIQ+, reveló que 80% de los casos de VIH en México, se registran en esta comunidad.

«Y el tema es que ya pasaron 41 años de esta pandemia y aún no se desarrolla una vacuna».

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil