En fast track y a puerta cerrada Morena impone albazo para aprobar Ley Godoy

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A puerta cerrada, la bancada de Morena y sus aliados de la 4T maniobraron hoy para aprobar en fast track una reforma de ley que asegura el procedimiento para ratificar por cuatro años más a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía capitalina.

Los legisladores de la 4T y Jorge Gaviño, un perredista recién convertido al morenismo, negaron con insistencia que esa reforma de ley tuviera dedicatoria en favor de Godoy o que sea el camino para acelerar su ratificación.

“Es falso de toda falsedad”, subrayó el neomorenista Gaviño.

POR EL ESTACIONAMIENTO

La bancada de Morena tenía planeado desde muy temprano cerrar los accesos al Congreso local, para asegurar que sólo ellos pudieran dar el albazo y aprobar sin contratiempos la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía de la CDMX.

Poco antes de las 8:00 horas las puertas del recinto de Donceles y Allende ya estaban cerradas y por ello hubo morenistas que no lograron ingresar.

A cuentagotas, diputados de la 4T que llegaron tarde tuvieron que entrar por un acceso furtivo, al cual se accede por un estacionamiento ubicado en la calle República de Cuba.

Pero el dueño del estacionamiento terminó por hartarse de ser utilizado en esa estrategia política y también cerró las puertas del lugar.

Así, hubo diputados de Morena que no pudieron estar presentes en la sesión, como fue el caso de Yuriri Ayala y Christian Moctezuma.

Trabajadores del órgano legislativo tampoco lograron acceder y por eso no pudo realizarse la transmisión del Canal del Congreso para la televisión abierta, lo que derivó en una transmisión limitada y poco nítida de la sesión a través de redes sociales.

Por la misma razón no pudo activarse el sistema electrónico de pase de lista y votación.

Con un salón del Pleno casi vacío y sin la presencia de la oposición, sólo 34 diputados del oficialismo iniciaron la sesión de este martes, es decir, apenas con el número suficiente para alcanzar el quorum.

HASTA CON GRANADEROS

A la sede del Legislativo local llegaron manifestantes encabezados por ex candidato del PAN a alcalde en Iztacalco, Daniel Ordoñez, pero se toparon con cientos de granaderos que convirtieron en un búnker las inmediaciones del recinto.

Hubo empujones entre los manifestantes y los policías, a los que se sumaron diputados del PAN quienes acusaron que, a pesar de ser legisladores, se encontraron con una valla de granaderos que también les impidió el paso.

Con un megáfono, los panistas acusaron a los granaderos de permitir el paso únicamente a diputados de Morena y circularon un video en donde se aprecia a las morenistas Marisela Zúñiga y Marcela Fuentes, abrirse paso por la valla de granaderos, en medio de gritos, empujones e insultos de los manifestantes que llevó Daniel Ordóñez.

Marcela Fuentes difundió en Twitter otro ángulo del mismo video en el cual se observa a asesores de la diputada abriéndole camino por entre los policías y manifestantes, mientras se escuchan gritos como “¡No la dejen pasar!” o “¡Jálala Vicky, jálala de la mochila!”.

La legisladora de la 4T acusó en redes que “hoy por la mañana yo y diversos diputados fuimos agredidos por grupos de choque del Partido Acción Nacional que buscaron impedir nuestro acceso al Congreso de la Ciudad”.

EN FAST TRACK

La sesión del Pleno comenzó a las 10:44 horas y rápidamente el presidente de la Mesa Directiva, el priista Fausto Manuel Zamorano, dio trámite a los comunicados y las iniciativas, para pasar de inmediato a la aprobación de la Ley Godoy.

Así, a las 11:16 horas se presentó al pleno el dictamen de reforma de los artículos 42 y 99 y adición de un artículo 42 Bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía de la CDMX.

Al presentar el dictamen ante el Pleno el diputado morenista Octavio Rivero dijo que esta modificación legal no busca facilitar la reelección de Ernestina Godoy, como lo asegura la oposición.

Argumentó que la reforma es sólo de carácter previsor y busca precisar las facultades del Consejo Judicial Ciudadano, el organismo que tendrá bajo su responsabilidad el proceso de ratificación de Godoy.

“El día de hoy no estamos votando ratificación alguna, estamos precisando las facultades del Consejo Judicial. Aún estamos lejos del tema”, dijo Rivero.

El 10 de enero de 2024 Godoy concluye sus primeros cuatro años como Fiscal de la Ciudad, por lo cual su ratificación en el Congreso debe aprobarse en diciembre próximo.

Bajo ese argumento, la 4T y sus aliados rechazaron que la reforma de hoy sea la Ley Godoy.

“Es falso de toda falsedad que sea un camino para acelerar la ratificación de la titular de a Fiscalía de la Ciudad de México, falso de toda falsedad.

“Pueden decir lo que quieran los que se refieran a esta reforma, pero no podrán fundamentarlo porque si revisamos los tres artículos de la reforma no hay ninguna posibilidad de facilitar el camino de ratificación alguna”, dijo en tribuna el neomorenista Jorge Gaviño.

Con un discurso cargado de dogmatismo, la coordinadora de la bancada de Morena Martha Ávila, dijo que la protesta afuera del Congreso por parte de seguidores del PAN no fue una expresión social.

Dijo que lo de hoy fue una intentona golpista por parte de una derecha que repite prácticas del pasado.

“El proyecto (de dictamen) no tiene dedicatoria, no estamos hablando de nadie en particular.

“Ni siquiera se ha expresado la intención de la titular de la Fiscalía por ser ratificada (…) No es un pase automático”, dijo Ávila.

En tono retador acusó que en este tema ha habido una estrategia de desinformación por parte de distintos actores.

Lamentó que la oposición y sobre todo la del PAN, se colocan en plan de fuga cuando escuchan la palabra Fiscalía, en referencia a la investigación judicial sobre la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

Mientras al interior la 4T aprobaba el dictamen, en las escalinatas que dan acceso al Congreso de la Ciudad los diputados del PAN y sus huestes acusaban el albazo cometido por Morena para allanarle el camino a Godoy.

Para ese momento los granaderos ya se habían retirado de las inmediaciones de Donceles y Allende, de manera que los panistas pudieron realizar su acto político de protesta en las escalinatas externas del edificio.

No obstante, las puertas del recinto legislativo nunca se abrieron.

Mientras el PAN realizaba su protesta, al interior del salón de sesiones la bancada de Morena reforzó las medidas para evitar sorpresas.

Al menos la mitad de los diputados de la 4T se apostaron alrededor de la tribuna, así como en las escalinatas que llevan a la Mesa Directiva.

LA REFORMA

El elemento central de la reforma que se aprobó hoy se encuentra en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Ahí se limita el procedimiento que contemplaba una terna de candidatos para elegir a quien ocupe la titularidad de la Fiscalía durante los siguientes cuatro años.

Ahora, con la reforma de ley, se plantea que el Consejo Judicial Ciudadano deberá proponer primero la ratificación de Godoy, antes de considerar una terna.

Solo se conformaría una terna en el caso de que Godoy no expresara abiertamente y por escrito su intención de quedarse otros cuatro años al frente de la Fiscalía.

Si Godoy anuncia su intención de seguir, entonces el Consejo Judicial Ciudadano iniciará un proceso de evaluación de desempeño de la fiscal.

De hecho, en su discurso la morenista Martha Ávila aceptó que la ratificación es un proceso que privilegia a Godoy, en caso de que se le quisiera incluir en una terna y ponerla a competir con otros aspirantes.

“No se puede medir con la misma vara a una persona que lleva cuatro años al frente de la procuración de justicia, respecto a otras que no han encabezado esa institución.

“Es absurdo pretender que se puede meter en el mismo saco a un fiscal que se encuentra en funciones y a dos aspirantes que nunca han ocupado el cargo”, dijo.

EN CONTRA

Desde que el dictamen se aprobó en comisiones el pasado 26 de abril, diputados del PAN expusieron que si Godoy pretende ser fiscal por otros cuatro años debería someterse a un proceso de evaluación junto con otros candidatos y, de avanzar, ser parte de una terna.

Dijeron que así lo señala la Constitución capitalina.

Otra inconstitucionalidad que señalaron es que se le quitan atribuciones al Consejo Judicial Ciudadano en el proceso de selección de aspirantes y conformación de esa terna.

Lamentaron que la polémica reforma le concede a la fiscal un pase automático para que siga en el cargo y continúe como el brazo político y persecutor de Claudia Sheinbaum.

LA VOTACIÓN

A las 12:33 horas el presidente de la Mesa Directiva Fausto Manuel Zamorano, sometió a votación en lo general el dictamen de reforma.

Para ese momento ya había 36 legisladores en el Pleno, pues se incorporaron Jorge Gaviño y la perredista Polimnia Romana Sierra.

Hubo 34 votos a favor por parte de toda la 4T y de Gaviño; se registró un voto en contra de la diputada Sierra, así como la abstención del priista Zamorano.

Durante la discusión en lo particular, se presentó una reserva al artículo 42 Bis por parte del diputado de Morena Alberto Martínez Urincho.

Con la propuesta del legislador se amplía en 90 días el plazo para que pueda conformarse en Consejo Judicial Ciudadano.

En la redacción original, el Consejo debería conformarse seis meses antes de que concluyera la gestión de Godoy, es decir, en julio próximo, pero con la propuesta de Urincho el Consejo Judicial podrá estar integrado hasta octubre.

ALGO QUE NADIE MENCIONÓ

En la desordenada sesión de este martes, un tema que se incluyó en el dictamen y que nadie mencionó es que también se contempla la ratificación de otros fiscales.

En el artículo 42 de esa ley se considera la ratificación por cuatro años más de los actuales titulares de las fiscalías especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción.

Así como Godoy, esos fiscales especializados son personajes cercanos a Morena.

El fiscal Anticorrupción es Rafael Chong Flores, un miembro fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.

La Fiscal Electoral es Sarayth de León Cardona. Antes de ocupar ese cargo laboró como Directora de Planeación y Coordinación de la extinta PGJ bajo las órdenes de Godoy.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil