Metro no gastó para mantenimiento 1,059 mdp en 2020

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Metro no gastó para mantenimiento. Durante 2020, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) a cargo en ese momento de Florencia Serranía, incurrió en un subejercicio de gasto para labores de mantenimiento por mil 59 millones de pesos, convirtiéndose en el organismo de transporte público de la Ciudad que más corto quedó ese año en la erogación de recursos para dar mantenimiento a la red.

La reducción en ese rubro de gasto por parte del STC fue detectada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) en el Primer Informe Parcial de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2020.

El órgano fiscalizador entregó ayer 30 de junio al Congreso capitalino ese Informe Parcial y dentro del documento se hace la referencia a la Función de Gasto 5 “Transporte”, dentro del Eje de Gobierno “Mas y mejor movilidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Se va Florencia Serranía, impune, sin siquiera dar explicaciones ni ofrecer disculpas


Metro no gastó para mantenimiento

La ASCM detalló que durante el 2020, en la Función de Gasto 5 se erogaron 22 mil 932.2 millones de pesos, un 12.4% menos que el presupuesto original que fue de 26 mil 190.2 millones de pesos.

Es decir, la meta de gasto quedó en 3 mil 258.9 millones de pesos por debajo de lo autorizado por el mismo Congreso capitalino para dicho ejercicio fiscal.

El ente fiscalizador agregó que la actividad con la variación principal de la función fue la 052, clasificada como “Operación y mantenimiento del transporte público masivo, concesionado y alterno”.

En ella entran las acciones realizadas por el Metrobús, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT), la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), que en suma ejercieron ese gasto de 22 mil 932.2 millones de pesos.

“La reducción se presentó principalmente en el STC, que no erogó 14.2% (mil 059.2 millones de pesos) de 7 mil 433.9 millones de pesos asignados para 2020”, se lee en el Primer Informe Parcial.

¿Obras de mantenimiento?

De acuerdo con el documento lo anterior se debió a que algunos contratos no se llevaron a cabo por parte del STC.

Además, detalló que respecto al avance físico de obras de mantenimiento, se realizaron 404 mil 434 servicios, de los 770 mil 451 programados para 2020, es decir, no se realizaron un 53 por ciento de los servicios de mantenimiento previstos.

El gasto total para el Metro de la CDMX, autorizado por el Congreso local en 2020, fue de 15 mil 652 millones de pesos, pero ejerció 14 mil 290 millones, lo que representa mil 362 millones pesos que la bolsa aprobada por los diputados.

Así, los mil 59 millones de pesos que el STC no erogó en mantenimiento casi equivalen al total de recursos que el Metro no gastó en 2020.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil