En 2 años de pandemia, 93 mil alumnos dejaron la escuela en la CDMX

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A casi dos años de pandemia, en la CDMX 93 mil 418 alumnos dejaron de asistir a la escuela.

La capital del país es el quinto estado de la República que más ha perdido población de alumnos, de acuerdo con cifras recabadas por la Coparmex.

A esa deserción de estudiantes se suma también la de maestros.

De acuerdo con el organismo empresarial, en estos dos años 10 mil 984 maestros dejaron su actividad frente a grupo.

Además, entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021 cerraron 670 escuelas.

En conferencia de prensa virtual, Patricia Ganem Alarcón presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex CDMX presentó estos datos de deserción escolar.

Dijo que a nivel nacional, las cifras son más alarmantes.

En los dos últimos ciclos escolares la deserción estudiantil llegó a un millón 47 mil alumnos; 37 mil 734 maestros dejaron de dar clase y cerraron 4 mil 176 planteles.

En el marco del Día Internacional de la Educación, Ganem dijo que en Coparmex están a favor de la apertura de escuelas y de la educación presencial.

Lamentó que la mayor reducción de matrícula escolar se presentó en escuelas privadas y en nivel preescolar.

En preescolar dejaron de asistir a la escuela 274 mil 387 alumnos.

La educación a distancia, agregó, tiene ya un impacto en la continuidad educativa y su inserción en el mercado laboral.

Al final del ciclo escolar 2018- 2019 se titularon 507 mil 349 estudiantes; mientras que en el ciclo escolar 2020-2021 se titularon 461 mil 337.

Ganem Alarcón dijo que la educación a distancia ha afectado desproporcionadamente a los niños y las niñas, lo cual incrementa las desigualdades.

Un 74.6 % de alumnos de primaria reportaron tener un recurso propio, mientras que el 52.6 % de los alumnos de secundaria reportaron contar con algún recurso propio, pero en educación media superior baja a 33.5 %.

VULNERABILIDAD

La deserción escolar ha propiciado condiciones de vulnerabilidad, detalló la directiva de Coparmex.

En la CDMX, dijo, 39 por ciento de las mujeres tuvieron que duplicar sus jornadas de trabajo, tanto laboral como doméstica.

Un 60 por ciento de niños pequeños dejaron la escuela, por la creencia de los padres de que no es tan importante y se prefiere dan oportunidad a los hermanos mayores.

Además, un 12.3 por ciento de jóvenes varones se tuvieron que incorporar al mercado laboral y un 7.3 por ciento de jóvenes mujeres se tuvieron que concentrar en atender el cuidado de su casa.

Según la Coparmex, en la CDMX la conectividad a internet es de 84.4 por ciento.

REAPERTURA

Desde el punto de vista educativo la reapertura de escuelas es necesaria, pero exige un plan cuidadoso y gradual, enfatizó Patricia Ganem.

Dijo que se requiere la vacunación a menores, vigilar la manera de moverse de profesores y alumnos, garantías de sana distancia y contar con requerimientos sanitarios suficientes.

Insistió que el aprendizaje en línea no es igual al aprendizaje presencial, sobre todo en lo que respecta al intercambio y soporte entre iguales y al contacto emocional.

Consideró que el riesgo de que los menos de edad se contagien fuera de la escuela es mayor.

Además, los daños socioemocionales que padecen los niños por estar fuera de la escuela son graves, especialmente la depresión.

Mientras que el regreso a las aulas aminora el estrés y disminuye la violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento.

La escuela es el lugar donde se detectan por primera vez los problemas en casa, como el descuido y el abuso, añadió.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil