El vino verde de Portugal

Único en su género por ser producido con uvas casi sin maduración

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

En la actualidad el vino verde portugués está cobrando mayor presencia en el mercado mexicano por su atractivo maridaje con nuestra cocina.

Pues es un vino joven, fresco y ligero, con menos contenido calórico de lo habitual y puede ser afrutado o  semi seco.

El Vinho Verde, como se le llama en Portugal, se elabora con una uva casi sin maduración, dándole un toque sutilmente espumoso con tintes ácidos.

Se crea en la región de Minho, al norte del país, y está buscando acaparar la atención de nuevos consumidores en México.

Cuenta con  denominación de Origen debido  a una frondosa vegetación que existe en la zona noroeste de Portugal, la cual es  muy húmeda, con muchas precipitaciones y un clima soleado.

El tipo de clima junto con unas cepas autóctonas dan un aroma singular a su vino.

Se produce en un clima Atlántico

Este es un territorio conocido por el clima atlántico en el que abundan las lluvias pero también los días soleados, lo que da lugar a verdes campos.

La región se caracteriza por tener un conjunto de pequeños productores locales que le dan a su Vinho Verde un toque único y diferenciador.

La producción se extiende desde el Valle de Cambra ubicado al sur del Río Duero, hasta las lindes con el Río Miño que forma frontera con España, en un total de 48 municipios.

El número de viñas ronda cerca de los 100.000 y están protegidas por las montañas y bañadas por el mar.

La región de los Vinos Verdes alberga unas 21.000 hectáreas de viña y está bendecida por un clima ideal para la producción de Vino Verde de excelencia en sus tres variedades: blanco, rosado y tinto.

Por su porcentaje moderado de alcohol, es un vino afrutado, fácil de beber, muy utilizado como aperitivo o acompañando platos ligeros, como pescados, mariscos, ensaladas, carnes blancas e incluso sushi o sashimi.

Son vinos frescos y equilibrados

Se caracteriza por tener una gran frescura y una acidez equilibrada, lo que lo hace ideal para consumir junto a las comidas.

También se puede usar  como ingrediente en algunos platos, especialmente en aquellos que van de la mano con la nueva gastronomía por su tendencia a la innovación.

Las  variedades de sus  uvas son : Alvarinho, Loureiro, Arinto, Avesso, Azal, Batoca, Trajadura, Espadiero, Padiero, Amaral, Azal Tinto, Borraçal, Brancelho, Pedral, Rabo de Ovelha, Vinhão.

Generalmente tiene un contenido de alcohol entre los 10-12% y su envejecimiento es de 1 a 3 años,  se pueden servir fríos.

Sus notas  de sabor son  a ralladura de lima, manzana dorada, flor de naranja, pomelo, limón.

Y para cerrar el año con broche de oro, la Comisión de Viticultura de la Región de los Vinos Verdes (CVRVV) ofreció  cena-maridaje  dirigida por el Sommelier Ivan Misael.

Se maridaron con la cocina mexicana que va muy bien con estos vinos, pues se degustaron con  una sopa de tortilla, cochinita pibil y de postre tamalito de amaranto con chocolate. Excelentes.

En la actualidad están a muy buen precio, se pueden conseguir en el súpermercado o tiendas especializadas y éste oscila entre los $140 a los $200 dependiendo la etiqueta y el añejamiento. Muy recomendables.

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días