El tráfico ilegal de armas de EEUU en México

El Senado exhortó al gobierno de AMLO a informar sobre esta actividad ilícita que afecta a ambos países.

Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

El tráfico ilegal de armas de EEUU en México se debe informar al Senado por las Secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, tiene listo un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Nacional.

El documento se establece que, desde hace más de una década, el tráfico ilegal de armas de EEUU en México ha generado aumento en la violencia.

Así como un incremento en el poder de fuego de la delincuencia organizada:

“Lo que ha afectado la cohesión social, el bienestar y las oportunidades de desarrollo de nuestros ciudadanos”, señala el exhorto.

El tráfico ilegal de armas de EEUU

Según un estudio del organismo Small Arms Survey del Instituto de Postgrado de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, estima que México ocupa la 7° posición en el mundo con más armas de fuego en manos de civiles de forma legal e ilegal, con un número aproximado de 16.8 millones de armas.

Un reto mayúsculo sobre el tráfico ilícito de armas, es considerar la vecindad entre México y Estados Unidos.

Reconoce que el flujo ilícito de armas, municiones y componentes norte-sur funge como un catalizador de la violencia armada que se vive en México:

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se estima que anualmente cruzan entre 250 y 280 mil armas. Esta cifra representa más de 2.5 millones de armas en los últimos diez años.

Con los aseguramientos realizados por las autoridades aproximadamente el 70% de las armas de fuego provienen del tráfico ilegal de armas de EEUU en México.

El 30% restante proviene de importaciones o producción local de licenciatarias europeas, principalmente, en los países de Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia y Rumania.


TE PUEDE INTERESAR: La impunidad de Florencia Serranía en la CDMX

SUSCRÍBETE Y SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil