El tiempo se acaba ante cambio climático

El tiempo se acaba ante cambio climático. La agenda que se discute en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático debe interesar a todos porque el calentamiento global involucra la continuidad de la vida misma en el planeta.

El consenso internacional que actualmente existe sobre el cambio climático es el resultado de innumerables investigaciones científicas que han llegado a la siguiente conclusión catastrófica: desde 1970 la temperatura mundial aumentó más rápido que en cualquier periodo de cincuenta años durante los últimos dos milenios.

El calentamiento global es producto de las emisiones de gases de efecto invernadero que derivan del uso de energías fósiles.

Ha sido nuestra huella ecológica sobre el planeta la responsable de ese calentamiento de la atmósfera, los océanos y la tierra.

La emergencia climática obliga a cambiar las estrategias ambientales a nivel planetario.

Sequia

El ambientalismo es una corriente cultural y política que pone el acento en la salvaguarda y restauración del equilibrio natural para todas las especies que habitamos el mundo.

Surge frente a la crisis del mito del progreso ilimitado y del acento puesto en el desarrollo de las fuerzas productivas.

Así como de las excesivas certezas sobre el alcance de los factores económicos convertidos en unidad de medida del bienestar social.

El tiempo se acaba ante cambio climático

En el contexto de esta crisis surgen importantes preguntas:

¿El ambientalismo es de derecha o de izquierda?, ¿las consecuencias de las catástrofes naturales tienen que ver con la democracia o con el autoritarismo?

¿El medio ambiente puede ser mercantilizado, privatizado o patentado?,¿la naturaleza debe continuar siendo un medio al servicio del ser humano?

La problemática ambiental se ha convertido en la brújula para distinguir entre las políticas del progreso sustentable y las políticas de la indiferencia suicida.

La clásica distinción entre izquierda y derecha pierde sentido cuando hablamos de ambientalismo.

El calentamiento global no conoce de ideologías pero permite identificar las posiciones progresistas respecto de las conservadoras.

Es progresista buscar la sustentabilidad ecológica y el desarrollo humano.

Es conservador mantener los viejos patrones de producción y consumo.

No siempre lo que conviene a los gobiernos es necesario para los ciudadanos.

La política energética mexicana es considerada regresiva porque se orienta en sentido contrario a la emergencia climática.

El ambientalismo representa una tendencia orientada a renovar y probablemente a superar, al conjunto de sistemas ideales que durante siglos postularon la posibilidad de una “sociedad superior”, armónica, sin clases sociales y basada en la fraternidad universal.

Tal y como sucedió con el socialismo en cuanto conjunto de ideologías y programas políticos que buscaban una forma alternativa de organización social.

La idea de la sociedad igualitaria ha perdido su fuerza propulsora y su carácter de “fabrica del futuro”.

La utopía 

Frente al declive de esta utopía social, el ambientalismo se presenta como una revolución cultural que transforma las mentalidades para redescubrir la empatía entre los seres humanos y su hábitat.

El ambientalismo es una tendencia que mira hacia el futuro y su desarrollo representa los derechos de la naturaleza.

El calentamiento global, los desastres naturales y sus graves consecuencias sociales, plantean la necesidad de una reflexión sobre el ambientalismo en México.

La naturaleza es ciega y, al mismo tiempo, astuta.

Posee leyes férreas y los escenarios catastróficos derivan de su violación.

Los derechos de la naturaleza aparecen en la agenda nacional recordándonos que la democracia no es solo un sistema electoral sino también un modo de vida que encarna una cultura de la civilidad y el respeto por el medio ambiente.

La ruptura de los equilibrios naturales proyecta a los desastres como una involución social y económica.

Detener el desarrollo es imposible, aquello que es posible, es dirigirlo y controlarlo.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil