El patriarcado va a caer: Zaldívar

Veronica Macias Reportera y coeditora web

El patriarcado va a caer: Zaldívar. El ministro presidente dijo que las mujeres “son protagonistas del cambio y el patriarcado va a caer”.

Destacó el presidente del Máximo Tribunal del país, que las mujeres exigen en las calles, en las redes y en las pintas , igualdad, libertad y trato justo.

«Piden algo esencial y básico para la dignidad humana: nos piden una vida sin violencia”.

El ministro hizo un llamado a la sociedad para que antes de “descalificar, escuche y antes de juzgar y opinar se ponga atención en las exigencias.

Aseguró que el patriarcado tiene que caer, «no es cuestión de ideología, es cuestión de derechos, es una condición indispensable para que las niñas puedan soñar con un futuro distinto».

La ministra Yazmín Esquivel dijo que la realidad está rebasando los esfuerzos, que resultan insuficientes frente al creciente fenómeno de la violencia.

El patriarcado va a caer: Zaldívar

Destacó la necesidad que existe para que todas las autoridades se comprometan a colaborar en el diseño de estrategias y políticas públicas para prevenir y erradicar esté fenómeno.

Lamentó que este año en México, las estadísticas oficiales han reportado un total de 791 feminicidios.

Aunque, agregó,  esa cantidad, aunada a los homicidios cometidos contra mujeres, se traduce en diez casos diarios.

Llamó a que todas las autoridades cumplan con las responsabilidades que les correspondan para prevenir estas muertes.

Julissa Mantilla, presidenta de la CIDH, dijo que “nadie puede decir ahora que los feminicidios son un fenómeno casual y aislado. Hay una continuidad.

“Nos horrorizamos cada que aparece un nuevo caso, y qué bueno que así sea”, pero, dijo, socialmente se debe mirar no solo el caso sino también cuestionarse qué fue lo que ocurrió.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil