El partido de la resistencia ciudadana

El partido

El partido. Históricamente se ha sostenido que los partidos políticos son un instrumento clave para la agregación, la organización y la representación de los diferentes grupos que integran una sociedad.

 También se afirma con frecuencia que el precio a pagar por el mantenimiento de la democracia es la inevitable partidocratización de la vida pública como ha ocurrido en diversas latitudes.

Con este concepto se describe la fuerza y el poder de los partidos políticos.

La partidocracia es la representación de su excesivo poder, un extra-poder concentrado, incontrolado y sin regulaciones cuyo objetivo último es la reproducción y el alargamiento de su propia esfera de influencia en detrimento de las instituciones y de los ciudadanos.

En síntesis, la partidocracia representaría todo lo contrario a la democracia que se fundamenta en la socialización del poder.

Para nuestra fortuna en México no se logró consolidar un esquema partidocrático y esta es una de las razones por la cual los partidos tradicionales se encuentran en crisis.

Los partidos parecían fuertes porque las instituciones eran débiles y la sociedad estaba poco organizada.

Incorporados de manera diferenciada al régimen político durante la sexta y la séptima décadas del siglo pasado, bajo el argumento aceptado por todos los actores políticos de que se requería un nuevo orden institucional, se configuró paulatinamente una apertura política que llevó al reconocimiento de la pluralidad de partidos en nuestro país.

Era necesario evidenciar la ruptura con un pasado autoritario y al mismo tiempo, dar un paso adelante hacia una democracia de masas en la cual los ciudadanos pudieran efectivamente participar en la vida pública.

Bajo este acuerdo social y político México avanzó -no sin dificultades- en la configuración de un modelo de democracia que buscaba sintonizarse con las nuevas realidades de nuestro tiempo.

El partido de la resistencia

Sin embargo y contrariamente a lo esperado, nuestra democracia entró en crisis y con ella sus actores, procesos e instituciones.

Se configuró una democracia de baja calidad caracterizada por una imperfecta representación política y una deficiente participación ciudadana.

En este escenario, debemos cuestionar aquellos intentos por reducir nuestra democracia a un mero formalismo como pretende el gobierno.

Y postular un renovado impulso para desarrollar un modelo de democracia capaz de incorporar efectivamente a los ciudadanos en los procesos para decidir sobre los asuntos colectivos.

Es necesario recordar que el término ciudadanía designa la pertenencia del individuo a una comunidad política y también, la relación existente entre la persona y el orden jurídico en el que se encuentra inserta.

Aunque el alcance del concepto de ciudadanía ha sido discutido profusamente desde los griegos hasta nuestros días, tal reflexión se ha desarrollado con mayor fuerza cada vez que se pretende identificar a los sujetos de la democracia.

Por ello, el debate sobre el populismo y las formas autocráticas de ejercicio del poder que se desarrolla actualmente, es una muestra de las preocupaciones existentes sobre el declive de la democracia en nuestra región.

En los sistemas democráticos modernos los ciudadanos están llamados a jugar un papel relevante en la custodia de los valores de la pluralidad y del consenso.

Así como en la defensa de las instituciones y de las libertades.

Alternativas ciudadanas

Por ello, en los procesos electorales que se llevarán a cabo en México durante 2023 y 2024, los ciudadanos buscarán hacerse presentes en la arena política con nuevas alternativas de intervención.

Nuestro sistema político configuró partidos que proyectaban la diversidad social, sin embargo, esas diferenciaciones se han transformado y actualmente se encuentran sin representación política.

Ha llegado el momento de verificar si será posible constituir el partido de una resistencia ciudadana capaz de fortalecer nuestra democratización integrando a los actores emergentes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días