El Papa convoca a histórica consulta del catolicismo

El Papa convoca a histórica consulta del catolicismo. El papa Francisco dio inicio un proceso que podría cambiar el futuro de la Iglesia Católica.

Este domingo puso en marcha el Sínodo “Por una iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Por primera vez se realizará una consulta, la más grande en la historia de la Iglesia Católica integrada por 1,300 millones de fieles, en un proceso que durará tres años.

Y concluirá en el 2023 con las directrices a seguir por la Iglesia Católica.

En la misa de apertura Francisco dijo: “Hacer sínodo significa caminar juntos en la misma dirección… y eso es lo que pretende encontrar, buscar y discernir.

“Nos llama en estos días a vaciarnos, a liberarnos de lo que es mundano, y también de nuestras cerrazones y de nuestros modelos pastorales repetitivos; a interrogarnos sobre lo que Dios nos quiere decir en este tiempo y en qué dirección quiere orientarnos”.

Planteó: “¿Estamos preparados para la aventura de este viaje? ¿O nos da miedo lo desconocido, prefiriendo refugiarnos en las excusas habituales: ‘es inútil’ o ‘siempre lo hemos hecho así’?».

El proceso del Sínodo iniciará en las parroquias-diócesis este 17 de octubre y continuará con encuentros regionales y el último se realizará en el Vaticano en 2023.

El nuncio apostólico,Franco Coppola, en entrevista con esta columnista al hablar del Sínodo y de la jerarquía católica en México, comentó:

El Papa convoca a histórica consulta del catolicismo

Es un problema, no es que los obispos se han equivocado de dirección y tienen que tomar la dirección correcta es que el sistema que utilizaban no funciona.

“Y tiene que inventar un nuevo sistema...hay que buscar y construir una solución alternativa”.

La iniciativa de Francisco es “para ayudar porque todo el mundo ha empezado a correr, antes se iba muy despacio, por esto ha decidido hacer un Sínodo.

“Y cambio la manera de hacer la consultación, no sirve consultar sólo a los obispos que refleja sólo la mentalidad de la gente mayor y no refleja la mentalidad de la gente joven.

Para la investigadora Mónica Uribe, el papa Francisco busca aprovechar este momento para consolidar un compromiso claro de su pontificado con las reformas que ha iniciado.

“Se hace un un momento de crisis de la Iglesia Católica agobiada por los escándalos de abusos sexuales y de las finanzas del Vaticano”, dijo.

Además de los constantes ataques a los que se enfrenta el Papa con grupos conservadores financiados, principalmente, por los de Estados Unidos y Francia.

Aseguró que estos grupos no aceptan que Francisco no es Juan Pablo II.

“Que su principal interés no es la mora sexual, sino la supervivencia de la especie humana.

“Está más preocupado por el medio ambiente y una economía sustentable, que por pelearse con los gobiernos con el tema de los abortos que él sabe que es irresoluble”, aseguró.

La alarma para el Papa, consideró la investigadora, es la pérdida de fieles del catolicismo, es necesario reconocer que la modernidad llegó y los creyentes requieren una respuesta a su realidad.

Esperamos conocer cómo organizarán los obispos mexicanos las consultas y la convocatoria que tendrán de los fieles.

Nuevo obispo en Iztapalapa

Este lunes tomó posesión el obispo Cuapio Bautista en la diócesis de Iztapalapa, fue obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

De 54 años de edad, el obispo Bautista releva a Jesús Antonio Lerma Nolasco quien fuera primer obispo de la diócesis de Iztapalapa creada en noviembre del 2019.

Esa diócesis tiene 131 sacerdotes, 75 parroquias, cuenta con cerca de dos millones de habitantes, una gran mayoría de ellos jóvenes.

Y sus principales problemas son la inseguridad y la pobreza.


TE PUEDE INTERESAR: Crece crisis por precio del gas en la CDMX

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil