El Lunares, líder máximo de la Unión Tepito, se quedará 27 años en prisión

La Fiscalía capitalina logró que un Tribunal de Enjuiciamiento confirmara una sentencia de 27 años seis meses de prisión en contra de Óscar Andrés Flores, alias “El Lunares”.

El que es considerado por la misma Fiscalía como principal líder de la Unión Tepito deberá cumplir con esa sentencia al estar acusado de homicidio calificado.

NIEGAN APELACIÓN

La defensa de “El Lunares” presentó un recurso de apelación y así se ordenó la reposición del procedimiento penal en el que ya había sido sentenciado a la misma pena de 27 años.

Sin embargo, la Fiscalía pudo acreditar de nueva cuenta la responsabilidad del hoy sentenciado en la comisión del delito de homicidio calificado.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, emitió un mensaje en Twitter para dar detalles del caso.

Dijo que al llevarse a cabo la audiencia de individualización de sanciones, el MP también logró que se ordenara el pago de los conceptos de reparación del daño y gastos funerarios.

Además, se le negaron a “El Lunares” los beneficios y sustitutivos penales por el tiempo que dure la pena, y sus derechos políticos también quedaron suspendidos.

PENA MÁXIMA

La Fiscalía solicitó la pena máxima de 50 años para el sentenciado, sin embargo, la autoridad judicial aplicó el principio de NON REFORMATIO IN PEIUS.

Este se refiere a que quien interpone un recurso de apelación no puede ser colocado en una posición más desfavorable de la que tendría en el caso de no haberlo interpuesto.

EL HOMICIDIO

Según las investigaciones, Oscar Andrés Flores, sin mediar palabra alguna, privó de la vida a una mujer por disparo de arma de fuego, en un puesto de comida localizado de la colonia Morelos.

Dentro de las pruebas ofrecidas por el MP destaca la prueba de refutación, consistente en la pericial en materia de psicología en la que se analizó el testimonio de una persona.

Se estableció que por temor a la figura pública que representaba el sentenciado, declaró que no fue él quien disparó.

Sin embargo, la juzgadora estableció que el testimonio no tenía fiabilidad y por ello determinó dar mayor peso a las pruebas presentadas para emitir un fallo condenatorio nuevamente.

“El Lunares” fue aprehendido por detectives de la Policía de Investigación en febrero de 2020, por tercera ocasión, al salir del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En ese momento, se le cumplimentó la orden de aprehensión referida por el delito de homicidio calificado.

“A esta persona se le relaciona como el principal líder del autodenominado grupo delictivo ´La Unión Tepito´, generador de violencia en la zona centro de la Ciudad de México, posiblemente relacionado con delitos contra la salud, extorsiones, homicidios e invasión de predios”, señaló la Fiscalía.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil