El karate arranca en los Juegos Olímpicos

Esta categoría se estrenará en Tokio 2020 sin participación mexicana por conflictos de interés.

El karate arranca en los Juegos Olimpicos de Tokio 2020, y la contienda por las medallas se llevara a cabo del 5 al 7 de agosto.

Esta disputa olímpica no contará con representantes por parte de la Delegación Mexicana debido al poco apoyo de la Conade.

La razón de este poco entusiasmo por parte de la comisión, se deriva de problematicas en la presidencia de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (Femeka).

La selección de karate participó sin éxito en el Preolímpico que tuvo sede en París con la finalidad de otorgar los boletos para Tokio 2020.

En dicho evento, se realizo el torneo clasificatorio en el pabellón deportivo de Stade Pierre de Coubertin, donde se repartieron 24 pases a Japón.

Días antes de que iniciara el Preolímpico, surgieron los conflictos, a raíz de pleitos legales por el control de la Femeka.


El karate arranca en los Juegos Olímpicos

En un conflicto de intereses, Oscar Godínez Balvas, quien comenta que es el verdadero presidente de la Femeka, mantuvo acusaciones en contra de Samantha Desciderio Olvera.

Estas acusaciones por parte de Balvas se fundamentan en que Olvera falsificó documentos para lograr destituirlo del cargo, para que ella fuera designada mandataria.

¿Cómo afectó esta situación a la delegación mexicana de karate?

Pues, Godínez Balvas cuenta con un amplio respaldo por parte de la Conade. Y en la otra esquina, Desciderio Olvera cuenta con un amplió reconocimiento por parte de la federación y del Comité Olímpico Mexicano.

Esto ocasionó que la comisión omitiera el karate de los Juegos Nacionales Conade 2021.

El organismo gubernamental emitió un comunicado el 28 de abril del 2021 hacia los altos mandos de Cultura Física y Deporte.

En aquel informe se plantea que la la categoría de Karate se encuentra en problemas jurídicos ajenos a la organización.

La Conade puntualizó:

«no existen las condiciones de legalidad e imparcialidad que garanticen el correcto desarrollo del evento»

A su vez tambien comentarón que la decisión final fue tomada por Miguel Angel Navarro, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos.

 


También te puede interesar: Primera deportista transgénero en ganar una medalla

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil