El INE y Cuevas

Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

El INE comenzó a ser debilitado por la 4T desde lo local ante la imposibilidad de la aprobación de la reforma electoral en el Congreso de la Unión.

Por ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, inició la embestida.

Fiel a la sumisión, puso en marcha la estrategia para quedar bien con su mentor Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum desde hace unos años ha colocado al INE como su enemigo a vencer.

El INE le ha puesto varios altos a sus actos anticipados de campaña.

Pero ahora, Sheinbaum buscó debilitar al INE con la reforma al Instituto Electoral de la CDMX (IECM).

Lo hizo aprovechando la cercanía que tiene con la presidenta del IECM, Patricia Avendaño.

Es una traición al INE y por esa razón, los consejeros electorales federales deben emitir alguna sanción.

La reforma electoral de 2014, tuvo el objetivo de impedir la subordinación del IECM a los gobernadores de las entidades.

Sheinbaum y Avendaño violaron ese pacto. Las evidencias son públicas porque la Jefa de Gobierno lo reveló en sus conferencias de prensa.

Su coartada era librar el costo político que implicó la reforma, pero terminó por sacar a la luz el trasfondo que es su injerencia en el IECM a través de Avendaño, quien tiene un lazo familiar con Néstor Vargas, el consejero jurídico de Sheinbaum.

Antes de lo que suceda en tribunales, el INE puede romper la relación perversa que se ha creado y tiene detrás a un interlocutor, el consejero electoral Bernardo Valle.

Valle ha hecho el juego sucio y Avendaño cayó en la trampa.

Bernardo Valle desde 2021 fue él personero de Héctor Ulises García Nieto, entonces presiente de Morena CDMX, para intimidar a los consejeros electorales. Los quería someter a hacer trampas en favor de Morena. No le dio resultado. Por eso hay rencor.

No lo logró, aunque ahora en su revancha ha encontrado un nuevo camino, no obstante, el INE debe hacer una revisión seria para hacer a un lado a los traidores a la democracia.

Sobre todo si es congruente con su estrategia de defensa a la democracia. De no hacerlo, mañana será muy tarde para lamentarse.

NOCAUT.

La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se ha vuelto un lastre para la UNACDMX.

Con su confrontación política con Morena no abona a los resultados que debe dar la oposición.

Por ello, hay cautela en su defensa ante la nueva embestida en su contra por parte de Claudia Sheinbaum y Dolores Padierna.

Mientras ello sucede, el grupo de Ricardo Monreal en la CDMX, Néstor Núñez y Temistocles Villanueva, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para empezar a recuperar terreno en la capital del país.

Y al acecho en Cuauhtémoc está Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, quien ya prepara equipo de campaña con sus alfiles Manuel Oropeza, Autoridad del Centro Histórico, y su subordinada Dunia Ludlow.

En Cuauhtémoc ya se perfila una disputa muy adelantada.

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil