El gobierno de Sheinbaum no tocará fiscalmente a Airbnb en 2023

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En 2023 el gobierno de Claudia Sheinbaum no tocará fiscalmente con nuevas contribuciones a la polémica plataforma de hospedaje digital conocida como Airbnb.

Esto a pesar de que el propio gobierno local firmó una alianza que busca incentivar los hospedajes de “nómadas digitales” bajo ese sistema.

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad Luz Elena González salió a aclarar hoy que una serie de reformas al Código Fiscal no tienen el objetivo de imponer cargas tributarias a esa plataforma.

LA REFORMA AL CÓDIGO

En el proyecto de Código Fiscal 2023, Sheinbaum propuso reformas a los artículos 127 y 174 del Código Fiscal.

La intención es obligar a evasores a realizar el pago que les corresponde de agua y predial, cuando se trate de propiedad en condominio.

De acuerdo con la propuesta, hay inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio con uso distinto al habitacional, como plazas comerciales, hoteles y hospitales particulares.

En esos casos se ha detectado que algunos contribuyentes han configurado diversos actos jurídicos con el objetivo de posicionarse en una situación fiscal más favorable.

NADA CONTRA AIRBNB

Hoy en conferencia de prensa, se le preguntó a la secretaria de Administración y Finanzas si esa reforma lleva dedicatoria a Airbnb.

“No, no viene nada en el Código Fiscal de este año; como lo manifesté en la presentación, no se van a generar nuevas contribuciones dentro del Código Fiscal.

“No hay ninguna nueva contribución dirigida a Airbnb” , dijo Luz Elena González.

-¿Queda igual el impuesto de Airbnb?-, se le preguntó.

-Es correcto-, respondió.

CONTRIBUCIONES EN 5 POR CIENTO

En la conferencia, Luz Elena González precisó que el aumento en contribuciones y tarifas para 2023 será de 4.7 por ciento.

Explicó que se trata de una actualización respecto al comportamiento de la inflación al cierre de 2022.

De hecho, la inflación cerrará este año en una estimación de 7.7 por ciento.

Pero según la secretaria de Administración y Finanzas, la jefa de gobierno decidió actualizar las contribuciones y tarifas en un porcentaje inferior al de cierre de la inflación anual.

No obstante, se trata de la actualización más alta en contribuciones desde que inició este gobierno.

En 2023 el aumento en impuestos, derechos y productos, como el predial, predial y trámites de control vehicular será cercano al 5 por ciento.

Aun así, la funcionaria dijo que el criterio para fijar este aumento es el apoyo a la población más vulnerable e incentivar la reactivación económica.

Expuso que según el Gobierno federal, para el siguiente año se espera una inflación de 4.8 por ciento y así la administración capitalina se ajustó a ese criterio.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil