El GobCDMX no gastó 15.5 mdp del Fondo Ciclista. Esos “remanentes” se volverán a etiquetar en 2023, justifica secretaria de Finanzas

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La presentación del Paquete Económico de la CDMX para 2023 dejó al descubierto un recurso por 15.5 millones de pesos en el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón que el gobierno de Claudia Sheinbaum no utilizó.

Así, aunque en años anteriores el Congreso local le aprobó recursos anuales a dicho Fondo, la administración capitalina no los usó.

El dinero no se utilizó a pesar de que datos de la Secretaría de Movilidad revelan una alta letalidad por hechos de tránsito que a septiembre pasado cobraron la vida de 157 personas, de las cuales un 31 por ciento fueron peatones y siete por ciento ciclistas.

LOS LLAMAN “REMANENTES”

Para la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad, Luz Elena González, ese dinero que no se gastó en ejercicios anteriores son “remanentes” que ahora se destinarán para incrementar los recursos de ese Fondo.

Precisó que esos remanentes alcanzan la cifra de 15.5 millones de pesos.

Con esa maniobra la funcionaria justificó hoy en conferencia de prensa que en el proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2023 el Fondo de Atención al Ciclista y el Peatón aparezca con una bolsa ínfima de tan solo 793 mil pesos.

En conferencia de prensa se le preguntó por qué al Fondo se le deja con tan poco dinero, en comparación a 2022, cuando tuvo una bolsa por 10.3 millones de pesos.

“Ahí hay una aclaración que quisiera hacer. No va a tener una reducción el Fondo del Ciclista.

“Cuenta con recursos remanentes y este año va a tener un incremento en su presupuesto, porque va a tener alrededor de 15 millones de pesos”, dijo.

-¿Esos remanentes es porque no se gastaron de los ejercicios de años anteriores, o por qué fue?-, se le cuestionó.

Sí. Hay una reubicación de otros ejercicios y de otros conceptos, y también de ingresos propios-, trató de explicar Luz Elena González.

Se le cuestionó por qué no se gastó ese recurso en años anteriores.

En tono molesto, la secretaria de Administración y Finanzas dijo que eso se explica en la Cuenta Pública anual, “pero eso ya es otro tema mucho más general”, argumentó.

OTROS RECORTES

Durante la conferencia también se le cuestionó sobre recortes en organismos de transporte público para el siguiente año.

Se le recordó que a la Semovi se le recortarán seis millones de pesos, a la RTP se le quitarán 600 millones y el Servicio de Transportes Eléctricos perderá 805 millones.

Una de las dependencias más castigadas será la Secretaría de Obras, que tendrá una merma de mil 903 millones de pesos.

“No, no se le quita dinero a Obras, por eso quise ser muy clara en la exposición. En el caso, por ejemplo, de RTP, se compraron autobuses que ya fueron comprados.

“En el caso de Obras, Obras terminó, se terminaron la construcción de muchas obras que estaban: los dos Cablebuses, las seis preparatorias, las dos universidades”, dijo Luz Elena González.

Dijo que ahora se concibió un presupuesto para la operación de todas esas obras y continuarán las que ya están en curso, como el Tren Interurbano México-Toluca y una planta de selección de residuos en Gustavo A Madero.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil