El Eje de Iglesias salió de los templos a buscar a desaparecidos

El Eje de Iglesias salió de los templos a buscar a desaparecidos, no se quedó sólo en oraciones.

El Eje de Iglesias y Comunidades de Fe en los últimos años ha salido de los templos y con labores de campo han acompañado a las brigadas de búsqueda de familiares de desaparecidos.

No esperaron a que la jerarquía católica o de sus iglesias los convocaran para acompañar a los familiares de las víctimas, estos religiosos y religiosas hanparticipado en las brigadas de búsqueda en varios estados del país.

A estos religiosos se les han sumado laicos quienes han rebasado la oración y con hechos concretos no solo buscan fosas clandestinas con restos humanos, también van a penales, psiquiátricos y hospitales a buscar familiares o tratar de obtener información.

El Eje de Iglesias participa en la Red de Enlaces Nacional, integrada por más de 160 colectivos de México, que divide su trabajo en las brigadas en distintos ejes: búsqueda en campo, búsqueda en vida, identificación forense y labor de sensibilización en iglesias, escuelas, universidades y con las autoridades.

En las escuelas, universidades y comunidades de fe, dialogan para la prevención de la violencia, con esta actividad se busca sensibilizar a las comunidades donde se realiza la búsqueda.

Además, se pretende descriminalizar a las víctimas, porque la gran mayoría de la población piensa que desaparecieron porque se lo merecen “andaban en malos pasos y eso no es cierto”, señaló el sacerdote anglicano Arturo Carrasco.

El Eje de Iglesias salió de los templos a buscar a desaparecidos

Las familias, enfatizó, “hacen un llamado a la paz, no buscan venganza, ni culpables, sólo buscan a sus seres queridos, por eso hacen un llamado a la delincuencia: lo que quieren es encontrar a sus seres queridos y darles una digna sepultura”.

En el Eje de Iglesias y Comunidades de Fe participan representantes de las iglesias: Anglicana, Católica, Cuáquera, Del Pacto, Metodistas y Anabautista Menonita.

Sin embargo, en algunos estados como en Morelos se sumaron otras iglesias como:

La Roca, Adventista del Séptimo Día, Tabernáculo, El Nazareno, La Luz del Mundo, Camino de Vida, Iglesia Casa de Oración Cuernavaca, Nacional Presbiteriana, Bautista Príncipe de Paz, Unión de Iglesias Evangélicas, San Juan, Calem, Victoria del Espíritu Santo, Buena Tierra y Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Previo al inicio de los trabajos de las brigadas los religiosos del Eje de Iglesias contactan a su jerarquía para solicitar el apoyo, pero pocos son los que responden, la mayoría han sido indiferentes

El obispo Ramón Castro de Cuernavaca es uno de los pocos obispos que han apoyado la labor de las brigadas, conocedor de este trabajo ha sido eje fundamental ahora como secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano para integrar esta problemática a la Jornada de Oración por la Paz.

Por eso este domingo en los templos del país se realizarán oraciones por los desaparecidos, también de quienes han sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios o de activistassociales y se les invita llevar fotografías, para ellos se realizará una oración especial.

También se invitó especialmente a los colectivos de familiares de desparecidos a sumarse a la Jornada de Oración por la Paz a celebrarse este domingo “para caminar juntos y que nunca más sucedan estas atrocidades”.

Unidad de colectivos 

Porque indicaron es tiempo de unidad en búsqueda de la verdad y justicia.

Ojalá y esa convocatoria de la jerarquía católica a orar por los desaparecidos no sólo se quede adentro de los templos, sino se comprometen a tener acciones en campo, el ejemplo ya lo tienen con el Eje de Iglesias y Comunidades de Fe.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil