Eduardo Ramírez pide fortalecer autonomía del TEPJ

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, se pronunció a favor de que continúe la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fortalecerlo y, de ser necesaria una reforma político-electoral, las diferentes fuerzas políticas deben acompañar una nueva integración del TEPJF.

El Presidente del Senado busca fortalecer la autonomía del TEPJF

De lo contrario, advirtió en entrevista, será difícil que existan las condiciones para cambios en esta materia, por la falta de consensos, y porque los grupos parlamentarios deben construir los acuerdos para alcanzar la mayoría calificada que se requiere.

Asimismo, explicó que el Tribunal está integrado a la estructura del Poder Judicial de la Federación, pero cuenta con autonomía.

De igual forma, consideró que los integrantes del TEPJF deben apostarle a la política y resolver el conflicto interno, debido a que hay muchos temas pendientes como las impugnaciones derivadas del pasado proceso electoral, que implican la elección de gobernadores o diputaciones federales.

“Desgastar el tiempo en conflictos internos hace que se dilate la justicia electoral. Creo que debe haber un diálogo y una concertación política, en la que nadie salga dañado y todos asuman su responsabilidad”.

Igualmente, comentó que ha faltado entendimiento, quehacer político y, sumado a esto, existen intereses externos que alteran la gobernabilidad del Tribunal.

Se le cuestionó si deberían de renunciar todos los magistrados para que pueda existir una evolución, a lo que constestó:

“No propiamente una renuncia, tendría que ser una reforma electoral profunda constitucional, donde, repito, tendrían que acompañar los grupos parlamentarios para poder alcanzar una mayoría».

Incluso dijo que la decisión del ministro Zaldívar para rechazar la ampliación de su mandato, es una decisión basada en estricto apego a la Constitución.

“Que haya asumido éste esta actitud, no solamente fortalece la división de Poderes, sino también fortalece la autonomía de la SCJN”, añadió.

 


TE PUEDE INTERESAR: Pandemia reduce al 10% salarios en México


Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil