Dudas chilangas

Dudas chilangas. A la memoria de Montserrat Pecanins. Grande de México


De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, entre 2019 y septiembre de 2021 se desplomó el número de delitos en un 44.6 por ciento.

Notable, por supuesto. Sin embargo, en el oficio de analista hay una regla de oro: si tu madre te dice que te quiere, verifícalo.

En las cifras de la SSC las reducciones más llamativas son el robo en el Metro, autobuses y microbuses (cayeron en 70 por ciento); y en homicidios, donde la reducción alcanza un 34 por ciento.

Lógicamente, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch presumió en un tuit los resultados delas Encuestas Nacionales de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaboradas por el INEGI: en las mismas, la percepción de inseguridad entre los capitalinos se redujo en un 27 por ciento.

Así pues, en términos generales sí puede afirmarse que algo está haciéndose bien en la capital en materia de seguridad.

A partir de este punto empiezan a brotar los peros.

En las grandes ciudades del mundo la pandemia provocó una caída en los delitos; por tanto, antes de ponerse a repicar las campanas debemos esperar a que termine el efecto COVID y ver si la tendencia se mantiene.  

En cuanto a la mejoría en las percepciones, hay grandes variaciones entre alcaldías.

Solo seis de las 16 superan los 10 puntos.

Enumero las mejorías de mayor a menor: Benito Juárez (32.6 por ciento), Coyoacán (19.5), Cuauhtémoc (18.4), Cuajimalpa (17), Tlalpan (11.4) y Venustiano Carranza (10.5).

A partir de aquí proliferan las dudas.

Dada la diversidad en niveles de ingreso y densidad de población, ¿qué tanto influyen los niveles de ingreso, el tamaño y la densidad demográfica de cada alcaldía?

Estaría después la necesidad de diferenciar lo hecho o dejado de hacer por actores gubernamentales y sociales.

Dudas chilangas 

En otras palabras, ¿cuáles fueron las variables, las políticas y los personajes que tuvieron más peso?

Si tomamos a los actores gubernamentales tendremos que hacer diferenciaciones más finas entre lo hecho por la federación, el gobierno capitalino y las alcaldías.

¿Cuál es la presencia de la Guardia Nacional en la capital? ¿Qué programas exitosos ha estado implementando la SSC?

¿Importa que los mayores avances se den en un bastión panista, la alcaldía Benito Juárez?

Otra vertiente inevitable es la necesidad de distinguir entre la importancia de la estrategia nacional y los ensayos que están dándose en el nivel local.

De hecho, hay varias ciudades mexicanas que durante el siglo XXI han tenido éxitos y/o retrocesos notables en el combate a la inseguridadpero no han recibido la atención que se merecen.

En otros textos tomaré esas experiencias como referentes para el análisis de la capital.

Otro aspecto fundamental tiene que ver con la ahora cuestionada sociedad civil.

La
CDMX tiene la mayor densidad de capital social positivo del país.

Cuento con suficiente evidencia sobre el peso de los medios independientes, los organismos empresariales, las universidades y centros de investigación, los organismos de la sociedad civil, los movimientos sociales de todo tipo y un largo etcétera.

Un buen número de estos actores investigan, difunden o implementan proyectos sobre la violencia y/o la paz en polígonos territoriales concretos. ¿Qué importancia concreta tuvieron?

Elucidar lo que se está haciendo bien en la capital es muy saludable para el analista de seguridad, porque es una forma de alejarse de la estéril discusión sobre lo dicho en las mañaneras presidenciales.

Desde este punto de vista tiene algo de irrelevante que Claudia Sheinbaum sea la preferida del presidente; importa más su eficacia como gobernante.

De confirmarse y mantenerse la reducción de delitos, la jefa de Gobierno tendrá una carta a su favor.

Un criterio similar debe seguirse en la revisión de los otros precandidatos de Morena y los otros partidos. ¿Qué hicieron, qué dejaron de hacer, cuál es su programa?

Esta columna es la primera de una serie sobre las múltiples facetas de la seguridad en la capital.

En los diferentes acercamientos que haga al tema, partiré de un supuesto clave: las estrategias y políticas públicas en seguridad funcionan mejor cuando coinciden el gobierno y la sociedad.

Extirpemos, saquemos a la polarización de la búsqueda de la paz.


Colaboraron Anuar Israel Ortega Galindo y Sergio Huesca Villeda


TE PUEDE INTERESAR: Los 4 panteones más importantes de la CDMX

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil