Diputados fracasan en aprobar acuerdo sobre foros para el PGD y PGOT

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Por falta de quórum, diputados locales fracasaron este viernes en su intento de aprobar el acuerdo para realizar cinco foros regionales sobre el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Ni siquiera Víctor Hugo Lobo, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, la de Desarrollo e Infraestructura Urbana, estuvo presente en la reunión.

Según se explicó en la reunión de comisiones, la ausencia de Lobo se debió a problemas de conexión.

Con el diputado Lobo se habría reunido el quórum legal para sesionar y aprobar el acuerdo.

Hoy se sometería a aprobación de los integrantes de las comisiones unidas de Planeación y de Desarrollo e Infraestructura Urbana ese acuerdo sobre los foros.

Ayer el perredista Lobo y el panista Ricardo Rubio presentaron en conferencia de prensa el calendario de esos foros regionales.


TE RECOMENDAMOS LEER: Con cinco foros regionales, diputados preparan la dictaminación del PGD y PGOT


No obstante, para poderlos realizar se necesita que ambas comisiones dictaminadoras lo avalen y eso no se logró pues no se reunió el quórum en la Comisión de Desarrollo.

Así los legisladores determinaron que reagendarán el encuentro.

ACUERDO SIN CONSENSO

El diputado de Movimiento Ciudadano Royfid Torres lamentó que no se pudiera aprobar el acuerdo.

Calificó de irresponsable que ayer los diputados Víctor Hugo Lobo y Ricardo Rubio presentaran en una conferencia de prensa un acuerdo de foros regionales que ni siquiera se había discutido en comisiones.

Rubio rechazó los señalamientos de Torres, pues dijo que fue un acto de compromiso con la sociedad el anunciar que se va a ir más allá del Parlamento Abierto.

Sin la reunión, tampoco se pudo someter a discusión una propuesta de Royfid Torres para realizar foros más amplios y con mayores actores.

PROPUESTA ALTERNA

El legislador de Movimiento Ciudadano plantea que se realicen 17 foros y no solo cinco.

Su idea es que sea un foro por alcaldía, más un foro exclusivo para pueblos y barrios originarios.

Torres también propone que en cada foro estén invitados académicos de la UNAM, la UAM, el Politécnico, la UACM, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y la Asociación Mexicana de Urbanistas.

Su propuesta incluye que todos los foros sean transmitidos en tiempo real a través de los medios que para tal efecto autorice el Congreso de la Ciudad. 

Asimismo, la transmisión deberá ser guardada y/o descargada para su posterior carga en las redes sociales del Congreso de la Ciudad de México.

Sugiere que en cada foro la opinión de cada uno de los vecinos participantes sea de siete minutos.

Además, plantea realizar un foro en Parlamento Abierto para la relatoría y conclusiones de los 17 foros previos.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil