Dinero o carpetas de investigación: las presiones a diputados para ratificar a Godoy

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Alcaldes y legisladores del PAN, así como activistas de oposición, presentarán una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Ernestina Godoy, por actos de espionaje en su contra y la construcción ilegal de denuncias penales para perseguirlos políticamente.

Insistieron durante una conferencia que por la actuación de Godoy ella no tiene autoridad moral para solicitar su ratificación al frente de la Fiscalía capitalina y por el contrario debería estar en la cárcel.

Diputadas y diputados panistas sostuvieron su propósito de votar este miércoles contra esa ratificación, durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso local en la que el dictamen sobre ese tema aparece en el número 27 del orden del día.

SOBRES AMARILLOS

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que algún legislador panista vote a favor de Godoy, el presidente de ese partido en la Ciudad Andrés Atayde habló de dos consecuencias severas.

La primera es que un voto de traición anularía cualquier posible candidatura de ese legislador para las elecciones de 2024, además de que se iniciaría un proceso inmediato para expulsarlo del PAN.

Atayde reveló que los legisladores panistas han recibido mensajes anónimos con amenazas, por anunciar su propósito de votar contra la ratificación.

Pero también dio a conocer que los diputados panistas recibieron sugerencias para acudir a oficinas de gobierno a fin de negociar su voto a favor de Godoy.

La forma en la que desde el gobierno se  pretendía “negociar” el voto, dijo Atayde, era con sobres amarillos de dinero o con amenazas de iniciarles carpetas de investigación.

NÚMEROS

El ex diputado federal Fernando Belaunzarán recordó la iniciativa de realizar un “carnalómetro” para identificar a los legisladores locales que han manifestado abiertamente su voto a favor y en contra de Godoy.

Esto porque Morena necesita asegurar 44 votos para lograr la ratificación por mayoría calificada de los diputados locales presentes el día de mañana.

Pero Belaunzarán también recordó que la oposición requiere cuando menos 23 votos durante la sesión del Pleno para impedir la permanencia de Godoy al frente de la Fiscalía.

Aseguró que hasta el momento el bloque opositor tiene 27 votos contra la fiscal, del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Advirtió que si alguno de esos 27 diputados no acude mañana al Congreso local o vota a favor de la  fiscal “que no nos pida el apoyo para 2024”.

Según Belaunzarán el voto durante la sesión del Pleno será público, es decir, en tablero electrónico, por lo cual será posible conocer el sentido del sufragio de cada diputado local.

SEGURIDAD

Durante la conferencia, el senador Emilio Alvarez Icaza responsabilizó al jefe de gobierno Martí Batres de cualquier cosa que pueda ocurrirles a los legisladores de oposición y derive en su ausencia durante la sesión del Pleno.

“Es responsable (Batres) de la integridad de diputados que han manifestado su voto en contra”, dijo el senador.

Expuso que mañana no tendría porque haber en el Congreso local la presencia de golpeadores y provocadores de la 4T, como tampoco tendría porque haber diputados de la oposición golpeados o afectados.

En ese sentido, el coordinador de la bancada panista Federico Döring dio a conocer que la presidenta del Congreso local Gabriela Salido, ya estableció contacto con el secretario de Gobierno Ricardo Ruiz.

La intención es desplegar un operativo de seguridad en torno al Congreso capitalino para garantizar la seguridad y acceso de todos los diputados al recinto de Donceles.

ESPIONAJE

Sobre el espionaje del que han sido objeto por parte de la Fiscalía local hablaron los alcaldes Lía Limón y Mauricio Tabe, la ex diputada Alessandra Rojo de la Vega, así como el el alcalde con licencia y precandidato opositor a jefe de gobierno Santiago Taboada.

Este último reveló que por orden judicial pudo saber que no solo lo espiaban a él, sino también a sus colaboradores y familia.

Con el argumento de que había una denuncia por secuestro, el fiscal en Miguel Hidalgo pidió a la compañía telefónica de Taboada una relación de llamadas, mensajes, puntos de conexión a Internet, la geolocalización del equipo, así como datos del alta de la línea.

DESDE MICHOACÁN

Los casos de Lía Limón y Mauricio Tabe son muy parecidos.

A ambos se les iniciaron carpetas de investigación en Michoacán por el delito de secuestro en el año de 2021.

La intervención de sus teléfonos fue solicitada por Adrián López Solís, fiscal general de aquella entidad.

Los alcaldes tuvieron que recurrir a jueces de amparo para ordenar a las compañías telefónicas los informes justificados que fueron entregados al MP.

Destacaron que en ningún caso la intervención de sus líneas se hizo a petición de algún juez de control.

A la ex diputada y ex funcionaria de la alcaldía Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo, le imputaron tres delitos para justificar el espionaje telefónico en su contra.

Primero, en 2021 la acusaron de secuestros en 2022 de extorsión y en 2023 de fraude.

En su caso la Fiscalía rechazó tajantemente que la espiara, pero después lo aceptó por orden de un juez de amparo y luego se desdijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días