Difieren otra vez audiencia de imputación por tragedia de L12. Horcasitas acusa persecución

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La audiencia de imputación a ex funcionarios por la tragedia de la línea 12, entre quienes está el ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas, se volvió a diferir y ahora las partes están citadas para el 7 de marzo de 2022.

Es la segunda ocasión que se difiere el proceso, luego de que el 25 de octubre se llevó a cabo la audiencia inicial para imputación de 10 ex servidores públicos.

Cristopher Estupiñán, abogado de un grupo de víctimas, explicó al salir de la audiencia que la defensa de los ex funcionarios imputados promovió el diferimiento de la misma y en ello estuvo de acuerdo la Fiscalía capitalina.

Así han pasado siete meses desde que colapsó la trabe y provocó la muerte de 26 personas, además de dejar a más de 100 heridos.

REAPARECE HORCASITAS

Poco antes de las 10:00 horas de este 3 de diciembre, familiares y víctimas, abogados, así como ex funcionarios acusados, comenzaron a ingresar a ingresar a los Juzgados de Control y Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia.

Esta vez reapareció públicamente Enrique Horcasitas, acompañado de su abogado Gabriel Regino.

Antes de ingresar a los Juzgados dio lectura a un pronunciamiento en el cual dijo que es inocente de los cargos que se le imputan.

La Fiscalía investiga la tragedia de la Línea 12 por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad.

Horcasitas aseguró que como director del Proyecto Metro cumplió cabalmente con sus obligaciones.

Esas obligaciones, agregó, consistieron en la gestión de la administración del contrato de obra para la ejecución de los trabajos de la línea 12.

Aseguró que la obra se entregó en perfectas condiciones y de eso se entregaron certificaciones internacionales, avaladas por el Tribunal Superior de Justicia.

Dijo no compartir la posición de la Fiscalía capitalina que pretende imputarle supuestos fallos en la construcción de la línea 12, mientras se exonera a las empresas constructoras.

“Si existe un acuerdo reparatorio, manifiesto mi voluntad de adherirme al mismo y por ende mi defensa solicitará la cancelación de este proceso que tiene más tintes políticos que judiciales”, concluyó Horcasitas.

EL ACUERDO REPARATORIO

El acuerdo reparatorio que mencionó Horcasitas se ha convertido en el elemento que podría darle un giro a este proceso.

Antes de entrar a los juzgados el abogado Gabriel Regino dijo que solicitaría la anulación de la misma.

Recordó que en el nuevo Sistema de Justicia Penal existe la figura de acuerdo reparatorio.

Cuando existe un acuerdo reparatorio se extingue la acción penal, es decir, desaparece el caso.

Regino reveló que la Fiscalía de la Ciudad de México tenía ocultó un acuerdo reparatorio oficializado con el Grupo Carso, la empresa que en su momento construyó el tramo elevado de la línea 12.

En ese tramo elevado se registró el colapso de la trabe que provocó la muerte de 26 personas.

El abogado exhibió un oficio de la agente del Ministerio Público María de la Luz Alcantar dirigido a la Unidad de Mediación Especializada en el que da cuenta de ese acuerdo entre el gobierno de la Ciudad y Carso.

“Esto es una gravísima irregularidad”, dijo Regino, al advertir que al existir ese acuerdo queda demostrada la intencionalidad política de la Fiscalía en este caso.

“¿Qué estamos entonces haciendo aquí?”, cuestionó Regino.

Acusó que el acuerdo no se encontraba en la carpeta de investigación y por eso acusó que la Fiscalía lo tenía ocultó.

PROTECCIÓN A CARSO

Poco después de las 16:00 horas y luego de diferirse la audiencia, Cristopher Estupiñán también acusó que el gobierno de la Ciudad ha ocultado información del caso en favor de Grupo Carso.

Dijo que en la audiencia anterior se le exigió a la Fiscalía exhibiera el acuerdo reparatorio entre el Gobierno de la Ciudad y Carso por 800 millones de pesos.

Esos 800 millones de pesos son el monto que destinará Carso para la rehabilitación del tramo elevado de la línea 12.

No obstante, Estupiñán lamentó que la Fiscalía fue omisa en exhibir el acuerdo alegando una supuesta confidencialidad del mismo, cuando la confidencialidad implica la no divulgación, más no el negarle ese documento a las partes.

Por eso, Estupiñán dijo que de su parte y 10 personas más dentro del proceso pidieron un recurso de revocación al juez para pedirle que se dé a conocer el acuerdo reparatorio.

Agregó que promoverá un amparo para conocer el contenido de ese documento, pues coincidió que la existencia del acuerdo puede llevar a la extinción de la acción penal.

También agregó que la audiencia se difirió hasta el 7 de marzo de 2022 porque faltó citar a un imputado y la defensa alegó que no conocía dos tomos más que recién se agregaron a la carpeta de investigación.

Así, la carpeta ya cuenta con 15 tomos.

Cristopher Estupiñán también explicó que la defensa de los imputados presentó un incidente para extinguir la acción penal, tal y como antes lo había anunciado Gabriel Regino.

Luego de seis horas de audiencia, el abogado de un grupo de víctimas consideró que procesalmente se está perdiendo el tiempo pues no se llegó otra vez a nada.

MÁS EMPRESAS DENUNCIADAS

Antes de que empezara la audiencia y también en entrevista, Estupiñán dio a conocer que su representación presentó una ampliación de denuncias en contra de las empresas constructoras de la línea 12.

Así, la denuncia no solo va contra el consorcio de Grupo Carso, Alston e ICA.

Dijo que en su momento hubo empresa subcontratadas que también tienen responsabilidad.

Esas empresas son Grupo Vallesa, Diseño Arquitectónico de José María Rioboo, Colinas de Buen, Grupo MT, Geo Consultores, Grupo Mitsubishi y Grupo Robins.

También dio a conocer que a sus representados les llegó un citatorio de parte de los actuales imputados, quienes manifestaron su intención de llegar a un mecanismo restaurativo.

Dijo que sus representados han aceptado la invitación, porque esas víctimas no quieren ver a 10 ex funcionarios en la cárcel, sino que las empresas constructoras enfrenten su responsabilidad.

 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil