Dictan prisión preventiva para Antonio Cruces

Tras más de 100 amparos, cae el ex exsecretario de Salud de Jalisco durante la administración de Aristóteles Sandoval

Seis meses de prisión preventiva dictó el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, a Antonio Cruces Mada, exsecretario de Salud de Jalisco. La audiencia fue celebrada la tarde del 12 de abril Puente Grande. Fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido y abandono del servicio público, así como usurpación de funciones.

El ex funcionario había interpuesto más de 100 amparos contra las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco. El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, celebró la decisión de juez.

Cruces Mada fue el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco durante la administración que encabezó el priista Aristóteles Sandoval Díaz. Al exfuncionario le han atribuido diversas irregularidades que presuntamente le ocasionaron un daño patrimonial multimillonario a la dependencia.

“El compromiso era claro: el desfalco que se hizo en el sector salud del gobierno anterior no sería una historia más de impunidad. Hace unos momentos, Antonio Cruces Mada, el exsecretario de Salud de Jalisco, ha sido enviado a la cárcel a pagar por sus fechorías. Después de haber burlado la ley con amparos concedidos al margen de la ley, hoy finalmente se le dictó prisión preventiva. Fue vinculado por un juez, y tendrá que enfrentar su proceso tras las rejas”, celebró Alfaro Ramírez este miércoles pasado.

Dictan prisión preventiva para Antonio Cruces

“Por el delito de ejercicio indebido y abandono del servicio público y por el de usurpación de funciones, un juez de Control y Oralidad vinculó proceso a Antonio ‘N’, quien se desempeñó como titular del organismo público descentralizado Servicios de Salud Jalisco, y decretó prisión preventiva como medida cautelar.», explicó la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco.

La audiencia inicial comenzó cerca el 13 de marzo a las 14:30 horas. El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó la imputación contra Cruces Mada. Se organizó por una carpeta de investigación relacionada con la expedición de nombramientos durante el periodo en el que fungió como titular de la dependencia.

“El juez escuchó los argumentos de las partes y determinó vincularlo a proceso. Posteriormente, esta Fiscalía Especializada solicitó la prisión preventiva, misma que concedió el juzgador por un plazo de seis meses. Tmbién se fijó como plazo un periodo de dos meses para concluir la investigación inicial”, dice el comunicado.

Los escándalos de corrupción del ex exsecretario de Salud de Jalisco

A manera de antecedente, la Fiscalía expuso que el 25 de febrero de 2020 “Antonio ‘N’ fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la compra irregular de equipos de videovigilancia para unidades hospitalarias en el estado, y contratos por prestación de servicios, en otra carpeta de investigación que integró la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. En ese momento se determinó como medida cautelar que debería permanecer en resguardo domiciliario”.

El 19 de marzo de 2019, en pleno arranque del actual gobierno de Alfaro Ramírez, se dieron a conocer los resultados de diversas revisiones y auditorías a la Secretaría de Salud Jalisco y a su brazo operativo, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco.

“La Contraloría del estado concluyó dos auditorías que revelan un severo desorden administrativo e irregularidades con presunto daño patrimonial por 605 millones de pesos. Por estas irregularidades, el 19 de marzo la Contraloría del Estado de Jalisco denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al exsecretario de Salud, Antonio Cruces Mada, y personal que resulte responsable”, indicó la administración.

El 14 de diciembre de 2021, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, dio a conocer que Cruces Mada había promovido más de 100 amparos. Esta acción fue para blindarse de las acusaciones del área.

“Vigentes, debe tener ocho vigentes, pero hemos enfrentado con él más de 100 amparos, en realidad ha sido muy frecuente que (los) promueve para evitar una orden de aprehensión, una orden de presentación, para evitar la vinculación”, expuso el fiscal especializado.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil