Día Mundial de la Anticoncepción: El embarazo adolescente, falta de comunicación entre padres e hijos

La doble moral en México, no permite a los padres orientar adecuadamente a sus hijos en su vida sexual 

Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

¿Sabías que el aumento de embarazos adolescentes tiene que ver con la falta de comunicación y responsabilidad de los padres en orientar adecuadamente a sus hijos en su vida sexual?

Es decir, un alto porcentaje de padres, no hablan  abiertamente de sexo con sus hijos, ni los llevan con un orientador sexual o ginecólogo para que los oriente como iniciar su vida sexual  de manera responsable.

En otras palabras,  no los  apoyan en esta etapa tan importante de su vida y dejan que otros hagan el trabajo por ellos, desafortunadamente por prejuicios y una doble moral.

Lo que acarrea que los jóvenes terminen siendo orientados por el empleado  de la farmacia, los amigos y el internet, exponiéndolos  en un alto porcentaje a un embarazo no planeado, pues tampoco son orientados de cómo deben usarse correctamente los métodos anticonceptivos.

Y esto ¿por qué? Porque actualmente los jóvenes ya no les piden a las chicas la “prueba de amor”, pues debido a apertura en las comunicaciones y sobre todo en las redes sociales, es la curiosidad y el deseo lo que lo conduce al adolescente a tener su primera experiencia sexual.

Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción

Así lo expuso, la  Dra.  Josefina Lira Plascencia, Fundadora de la Clínica de Medicina del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología y Ginecóloga,  quien junto con la Dra. Ma. De Lourdes Gómez Souza, Ginecóloga y Obstetra del Instituto Nacional de Perinatología, ofrecieron una conferencia sobre el tema, misma que fue   organizada por  la farmacéutica  Gedeon Richter con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción celebrada este 26 de septiembre.

La doctora Lira reiteró que en la actualidad, los padres no se atreven a hablar abiertamente de sexo con sus hijos por los tabús de la religión y la moral, pues no se sienten las personas adecuadas para hablar de sexo con sus hijos, cuando la chica y el joven  tienen las hormonas hasta arriba y con la curiosidad a tope.

Y estas mismas razones hacen que los padres  no permitan al ginecólogo o médico, orientar a sus hijos en el tema, debido a que los especialistas tienen temor a que los demanden por hablar con sus hijos de sexo.

El adolescente debe de estar acompañado en el inicio de su vida sexual

Cuando la realidad, de acuerdo con las especialistas,  el  adolescente debe de estar acompañado en el inicio de su vida sexual por sus padres y un orientador sexual o ginecólogo, con la finalidad de que aprenda a manejar su vida sexual con responsabilidad y saber elegir correctamente el tipo de anticonceptivo que va a usar para controlarse, desde un parche, pastillas anticonceptivas o dispositivo.

El adolescente debe de recibir una consejería sexual adecuada y acompañada por su familia y el médico.

“Nos falta educación para tener una educación sexual con responsabilidad”, afirma la doctora Lira Plascencia.

El embarazo adolescente en cifras

Por otro lado, la doctora  Lira Plascencia expuso en cifras, la situación del embarazo adolescente en México.

De entrada nuestro país ocupa el primer lugar de embarazo adolescente entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El 48% de los embarazos adolescentes en México no son planeados y el  inicio de la vida sexual de los adolescente está entre los 15.7 y 16. 7 años.

De acuerdo con la encuesta aplicada a 158 Mujeres mexicanas menores de 16 años embarazadas, que acudieron a consulta prenatal a la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente en el Instituto Nacional de Perinatología, al preguntarles:

¿Por qué tuvieron relaciones sexuales?

51 respondió por deseo y 22 por curiosidad.

  • Uno de cada 3 adolescentes no recibe información de su médico y si lo recibe, la conversación es de 40 segundos
  • La educación sexual está influida por aspectos culturales, personales, religiosos y morales
  • La información sexual que reciben los adolescentes viene de: padres y maestros en el 43% y el 10 % proviene del médico

El principal problema para la consejería anticonceptiva para adolescentes en México, de acuerdo con cifras del 2016.

  • 44% Padres no permiten que se traten estos temas
  • 21% Personal de salud teme problemas legales
  • 17% Son menores de edad
  • 17% Leyes son ambigüas

 Los métodos anticonceptivos

Por otro lado,  la Dra. Lourdes Gómez habló de los métodos anticonceptivos y ofreció una orientación del uso de los mismos con la finalidad de manejar una sexualidad responsable y placentera.

Expuso que existen diversas alternativas como métodos temporales (parche transdérmico, pastillas, anillo, Inyectables), permanentes (vasectomía, ligadura de trompas) o naturales.

Y afirmó que  la población adolescente puede recurrir a métodos que faciliten el correcto uso y control de éste, como el parche anticonceptivo y no abusar de la pastilla del día después porque está puede tener repercusiones si se usa de manera indiscriminada.

Recomienda visitar al médico especialista para una consejería especializada y con la finalidad de poder tomar la decisión de tener relaciones sexuales sin miedo a quedar embarazadas.

Además  enfatizó que es vital Informarse y elegir el mejor método  para separar el sexo de la reproducción y utilizarlo  durante un período de vida específico.

Finalmente amabas afirmaron que “La información es el primer paso para disminuir el número de embarazos no planeados. La meta es poner en manos de jóvenes, hombres y mujeres alternativas anticonceptivas, con las que cada pareja pueda tomar decisiones informadas y que el adolescente reciba una consejería en acompañamiento para una vida sexual responsable y plena” , concluyeron.

 

 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil