Devuelven dictamen sobre FA

FA hasta 2028 ya es constitucional
Foto: Juan Moreno/Reuters
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Devuelven dictamen sobre FA. Tras no conseguir la mayoría calificada Morena y aliados regresaron el dictamen que ampliaba la permanencia de Fuerzas Armadas.

El coordinador Ricardo Monreal dijo que sigue abierto el debate sobre la reforma constitucional y confió que el Senado concluya este proceso legislativo por consenso.  

Dijo que se realizará un esfuerzo extraordinario para, “si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo”. 

“Nadie, absolutamente nadie puede negar que las labores auxiliares, extraordinarias y subordinadas de los soldados y los marinos, han sido para bien del país”.  

Reconoció que hace falta crear órganos civiles de protección ciudadana.

«Pero en estos meses debemos enfocar toda nuestra energía en la creación y fortaleza de policías municipales, policías estatales y de la Guardia Nacional”. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política confió en que se recobre la paz y la tranquilidad en nuestro país.  

Recordó que antes de este gobierno, las Fuerzas Armadas participaban en estas labores de manera ilegal, inconstitucionalmente.

Devuelven dictamen sobre FA

Porque no había una base jurídica como la que establece el Artículo Quinto Transitorio del Decreto.  

El Pleno del Senado inició la deliberación sobre este artículo transitorio, que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.  

“Este debate sigue, no ha concluido y hoy no aprobamos ni rechazamos la reforma constitucional que proviene de la Cámara de Diputados”.  

Reconoció que la mayoría legislativa decidió regresar el dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Con el propósito de seguir deliberando sobre el plazo que, de aprobarse, sería de marzo del 2024 a marzo del 2028. 

Además, Monreal Ávila confió en concluir el proceso legislativo con consenso:

“Vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para poder incluso, si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo”. 

Ricardo Monreal reiteró que está pendiente la aprobación del proyecto para los próximos días.

“Nosotros continuamos buscando los consensos. Necesitamos mayoría calificada y eso siempre representa un mayor trabajo y esfuerzo”.  

Pero, enfatizó, “lo vamos a hacer, porque queremos una seguridad pública que recupere nuestra tranquilidad y queremos cuerpos de seguridad pública confiables”.  

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días