Detienen a integrantes del CJNG y decomisan 345 kilos de cocaína

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Policía capitalina aseguró 345 kilos de cocaína que tendrían un valor en el mercado de 14 mil dólares.

El titular de la SSC Omar García Harfuch dio a conocer este decomiso como resultado de operativos simultáneos realizados en Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

En esas acciones se logró la detención de cuatro sujetos vinculados a un grupo delictivo dedicado al narcotráfico no sólo en la CDMX.

También al trasiego en el norte del país, en Estados Unidos, Australia, Colombia y Guatemala.

García Harfuch no quiso detallar a que grupo delictivo pertenecen los detenidos.

No obstante, trascendió que los sujetos forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entre ellos se encontraba “El Jalisquillo”, líder de esa organización criminal.

LARGA INVESTIGACIÓN

El Jefe de la Policía dijo que el aseguramiento de la droga y las detenciones son el resultado de una investigación que duró siete meses.

“Específicamente, en el mes de octubre de 2021, en la Alcaldía Iztapalapa, fue detenida una persona identificada como Miguel “N”, alias “Licenciado Carmona”, quien de acuerdo a los datos, que en su momento dimos a conocer, se desempeñaba como agente de la Policía de Investigación.

“Formó parte de un brazo operativo de un grupo delictivo en la Zona Centro de la ciudad, asimismo, fungía como intermediario para la distribución de drogas entre grupos generadores de violencia de la ciudad y otras organizaciones delictivas”, explicó en conferencia.

PRIMER CATEO

El primer cateo tuvo lugar en un domicilio de la colonia Monte de Piedad, donde se logró el aseguramiento de más de 300 paquetes de cocaína de un kilo cada uno.

De igual manera, se incautaron más de 20 kilos de marihuana, 28 mil dólares, un arma de fuego larga R15, 10 equipos telefónicos, 4 vehículos y documentación diversa.

EL JALISQUILLO

El propio García Harfuch dijo que uno de los tres detenidos en este sitio fue identificado como Cristian “N”, alias “El Cris” o “El Jalisquillo”.

Ese sujeto funge como operador de una célula delictiva dedicada al trasiego transnacional de drogas, con operación en las inmediaciones de Guadalajara, Tijuana y la Ciudad de México.

También realizaba el trasiego de drogas hacia los estados de Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington, en Estados Unidos.

Es considerado como presunto responsable de almacenar, vender y distribuir grandes cantidades de droga proveniente de Colombia a diversos grupos y/o células delictivas de la CDMX.

Se logró establecer que Cristian “N”, principalmente mantenía como zona de operación y confort las inmediaciones de la Alcaldía Coyoacán.

El domicilio cateado, además de servir como vivienda para él y su familia, era utilizado como un centro de operaciones donde se almacenaban importantes cantidades de droga.

Además, era usado como laboratorio para preparar y empaquetar narcóticos.

VIAJES AL SURESTE

Se identificó que Cristian “N” visitaba frecuentemente el Estado de Chiapas para acordar la compra de cocaína, proveniente de Colombia.

La droga ingresaba al país a través de dicha frontera; así como a los Estados de Jalisco y Baja California.

Con el propósito de acordar la venta y coordinar los traslados de la misma, recibía apoyo de su hermano Jeovany Israel “N”.

Este último se encuentra recluido desde octubre del 2008 en un Centro de Readaptación Social en Tecate, Baja California, por el delito de secuestro.

OTROS CATEOS

De forma paralela, las investigaciones permitieron realizar un segundo cateo en la colonia del Valle, en la Alcaldía Benito Juárez.

Ahí se aseguraron 30 kilos más de cocaína, los cuales se hallaron ocultos en comportamientos de un vehículo.

Finalmente, en la colonia Guadalupe de la Alcaldía Álvaro Obregón, se concretó un tercer cateo.

Éste culminó en la detención de una persona de nacionalidad guatemalteca, a quien en flagrancia se le aseguraron poco más de 90 envoltorios de cocaína, cartuchos útiles, vehículos y equipos de telefonía.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil