18.9 C
Mexico City
Ciudad de México
sábado, abril 26, 2025

Detienen a El Mayo Zambada en Estados Unidos

Ismael Mayo Zambada García, el fundador del cártel de Sinaloa, fue detenido este jueves en El Paso, Texas. La detención del narcotraficante, quien nunca había pisado una cárcel y cuya cabeza tenía una recompensa de 15 millones de dólares, tuvo lugar en un aeropuerto privado de dicha ciudad fronteriza. La aprehensión fue confirmada por dos fuentes del operativo a la agencia periodística Reuters.

Así mismo, las autoridades estadounidenses también tienen en custodia a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, por quien se ofrecían cinco millones de dólares como recompensa.

“El Departamento de Justicia tiene en su custodia a dos supuestos líderes del cartel de Sinaloa, una de las más violentas y poderosas organizaciones del mundo”, señaló el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

 

Por su parte, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, enmarcó esta operación dentro de los esfuerzos para combatir al fentinalio de la Administración de Joe Biden y Kamala Harris. Anne Milgram, la directora en funciones de la DEA, ha considerado la operación como “un golpe al corazón del cártel”.

El Mayo era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Su nombre aparece en al menos cinco causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales del país. En todas ellas aparece acusado de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana al territorio estadounidense.

Su cacería se intensificó durante los últimos años con la cruzada que las autoridades estadounidenses han hecho para combatir la llegada del fentanilo al país. Washington ha apuntado a las grandes organizaciones mexicanas, en especial a la que opera en Sinaloa, de causar una emergencia sanitaria con más de 100.000 muertes en el último año. En febrero, los fiscales abrieron una nueva causa contra Zambada por la fabricación y distribución de fentanilo, que se ha convertido en Estados Unidos en la principal causa de fallecimientos para las personas de entre 18 y 45 años.

Este jueves, algunos medios informaron que Ovidio Guzmán, otro de los hijos de El Chapo Guzmán,dejó de aparecer el 23 de julio en el sistema de la Oficina federal de Prisiones. Sin embargo, su abogado Jeffrey Lichtman ha confirmado que Guzmán López ha sido trasladado a una cárcel diferente que no es Administrada por esa institución, pero que sigue en custodia de las autoridades. Su hermano Joaquín comparecerá frente a un tribunal federal de Chicago en los próximos días. En cuanto a Zambada aún está claro de a qué distrito judicial lo  llevarán.

RELACIONADO

México rinde homenaje al Papa Francisco con delegación oficial en el Vaticano

Una delegación oficial del Gobierno de México se encuentra...

Gobierno federal y de Baja California van por desarme voluntario

Como parte de la campaña, “Sí al Desarme, Sí...

Otra vez contingencia y Doble Hoy No Circula para este sábado

Las buenas previsiones climatológicas no llegaron y por eso,...

Tomará hasta 10 días contar los votos de la elección judicial capitalina

A diferencia de otros comicios, para la elección judicial...

NEWSLETTER

- No te pierdas ningún contenido

MÁS RECIENTE

spot_img