Detalla Monreal proyecto de nación

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Detalla Monreal proyecto de nación en materia de democracia y participación ciudadana.

El senador Ricardo Monreal planteó democratizar la vida interna de partidos políticos, y perfeccionar consulta popular, iniciativa popular y revocación de mandato.

En Anenecuilco, Morelos, presentó el capítulo sobre democracia y participación ciudadana, que forma parte de su Proyecto de Nación.

Donde busca perfeccionar figuras como la consulta popular, la iniciativa popular y la revocación de mandato, pero también democratizar la vida interna de los partidos políticos.

Monreal Ávila publicó el documento en su página oficial, en el marco de la conmemoración del 143 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata.

Destacó en el texto que ante el fundado temor de un nuevo fraude, la contundencia de los resultados impidió que las irregularidades no fueran determinantes para el 2018.

Detalla Monreal proyecto de nación

A partir de entonces, agregó, se construyó un gobierno democráticamente electo, con el legítimo mandato de terminar con las condiciones de desigualdad social.

Sin embargo, hacia el futuro, consideró que es necesario diseñar los instrumentos y mecanismos que permitan terminar de saldar las deudas de la transición a la democracia.

Dijo que es necesario perfeccionar algunos aspectos del sistema electoral, para reajustar las condiciones del juego democrático hasta satisfacer a todos los actores involucrados.

Dijo que la siguiente etapa en la ruta de la apertura política, implica la ampliación de la participación ciudadana.

Pues el involucramiento de la sociedad en la toma política de decisiones es determinante para cerrar la brecha de representación entre autoridades y ciudadanía.

Ricardo Monreal dijo que es necesario expandir la democracia al ámbito de los partidos políticos.

«La crisis de representación política señala, se originó en buena medida, a partir del distanciamiento ideológico y programático entre la sociedad y estos institutos.

«Así como por el anquilosamiento de las estructuras partidistas que tienden a la formación de oligarquías que dominan su vida interna».

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil