Despliegan operativos para desmantelar red de montadeudas en diversos call center de la Ciudad

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegaron operativos en diferentes sitios de la Ciudad para desmantelar una red de montadeudas que realizaba préstamos por aplicaciones digitales y exigía pagos con intereses excesivos a través de amenazas y extorsiones.

A las 20:00 horas la Fiscalía informó sobre la detención de 27 personas, dos de ellas extranjeras.

TORRE CUARZO POR MEDIO MILLÓN

Un operativo se llevó a cabo en el piso 29 de la Torre Cuarzo, en Paseo de la Reforma número 26, colonia Juárez.

Alrededor de las 10:00 horas decenas de policías del Comando de Operaciones Especiales de la SSC y agentes del MP intervinieron en el inmueble para realizar un cateo.

En ese piso ingresaron a un call center ligado a préstamos que presuntamente se cobraban de manera violenta.

Ahí aseguraron equipo de cómputo, de telefonía, documentos y al personal que se encontraba en las oficinas.

Durante el operativo llamó la atención que quienes ocuparon el piso 29, utilizado para la operación ilícita de esos montadeudas, tuvieron la capacidad financiera para pagar la renta del lugar a la empresa WeWork.

Un piso en Torre Cuarzo tiene un precio de renta de medio millón de pesos al mes.

WeWork es una firma inmobiliaria estadounidense que opera a nivel global y que lo mismo ofrece espacios en renta para negocios u oficina en Europa, Asia y en toda América.

Toda la Torre Cuarzo quedó bloqueada mientras se realizaba la intervención policial y trabajadores de otras empresas que también tienen sede en el edificio no tuvieron permitido salir o entrar.

ACCIONES SIMULTÁNEAS

A la misma hora y con operativo similar de policías y personal de la Fiscalía, se realizó otra intervención en un inmueble ubicado en Doctor Atl número 6, en la colonia Santa María la Ribera.

También ahí se aseguró un call center que presuntamente era operado por la red de los llamados montadeudas.

En ese lugar trascendió la detención de seis personas.

Otro sitio al que acudieron de forma simultánea las autoridades capitalinas fue en un domicilio de la calle Morena 811 en la colonia Narvarte.

DETALLES

Por la tarde, en un mensaje a través de redes sociales, el vocero de la Fiscalía capitalina Ulises Lara, detalló que se cumplimentaron órdenes de cateo en inmuebles de las colonias Actipan, Narvarte Poniente, Juárez, San Rafael y Santa María la Ribera.

Del call center que operaba en Insurgentes Sur de la colonia Actipan, los presuntos delincuentes ocupaban los pisos 8, 9 y 10.

En ese sitio se realizaban actividades de cobranza de 19 aplicaciones digitales.

Ahí se aseguraron casi tres centenares de teléfonos celulares, alrededor de mil chips para esos equipos móviles, computadoras portátiles y un pasaporte.

En los pisos 8 y 9 de ese inmueble se encontraban varios individuos, en donde se localizaron a posibles líderes del grupo criminal, así como personas que hacían labores administrativas y de recursos humanos.

En el piso 10 había 19 personas, siete de ellas con jerarquía de liderazgo y dos mujeres extranjeras.

Todos fueron puestos a disposición del MP por el delito de cobranza ilegítima.

En los primeros días de julio pasado, la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Fiscalía inició una investigación en redes sociales para identificar denuncias ciudadanas relacionadas con esos cobros, así como los domicilios vinculados a los call center.

De esa investigación se identificó a personas en redes sociales que contrataban a personal ejecutivo para hacer las labores de cobranza vía telefónica.

DENUNCIAS

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer durante la mañana la realización de los operativos simultáneos.

Dijo que la intervención policial se dio luego de que se presentarán “un número muy, muy importante de denuncias” respecto a préstamos por aplicaciones digitales que se convirtieron en extorsiones.

“Mucha gente con la necesidad de tener algún apoyo económico, algún préstamo, por la facilidad de estas aplicaciones, solicitaba un préstamo y después le cobraban una cantidad de intereses estratosféricos y utilizaban o utilizan extorsiones, amenazas a personas, principalmente a mujeres”, dijo la mandataria.

En sus redes sociales, la jefa de gobierno se refirió a cuatro sitios donde se llevaron a cabo los operativos, aunque no especificó los lugares.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil