Al destacar que la designación se logró por consenso, diputados locales electos de Morena nombraron hoy a Xóchitl Bravo y a Brenda Ruiz como la coordinadora y vicecoordinadora, respectivamente, de este grupo parlamentario para la tercera legislatura del Congreso capitalino.
Pero aunque insistieron en el acuerdo mayoritario para lograr estos nombramientos, lo cierto es que a puerta cerrada hubo una discusión de varias horas, sobre todo para elegir a Brenda Ruiz Aguilar.
YURIRI CONTRA BRENDA
Diputados electos consultados por Capital CDMX explicaron que otra legisladora que pretendía la vicecoordinación fue Yuriri Ayala Zúñiga, por lo que las posiciones al interior del grupo parlamentario se dividieron y fue lo que atoró por más de dos horas un anuncio que estaba programado a las 11:00 de la mañana.
Los 24 diputados electos de Morena celebraron este viernes en la sede de su partido en la CDMX la “Sesión constitutiva y electiva del grupo parlamentario de Morena para la tercera legislatura”.
Como orden del día se les citó para elegir a su nueva coordinadora y vicecoordinadora.
SE BAJAN
Desde el jueves por la noche había trascendido que la actual lideresa de la bancada, Martha Ávila, no buscaría de nuevo esa posición.
Por la mañana, en su cuenta de X el diputado electo Víctor Romo anunció que no participaría en el proceso “debido a que se me han encomendado otras tareas dentro de nuestro movimiento”, escribió.
Así, solo quedaban en las postulaciones Xóchitl Bravo, Yuriri Ayala y Brenda Ruiz.
PAGAN CUOTA
La designación de Bravo se logró sin contratiempos, pero en una suerte de repechaje Yuriri Ayala y Brenda Ruiz quedaron enfiladas hacia la vicecoordinación.
De acuerdo con los legisladores consultados, tuvo que decretarse un receso para evaluar los pros y contras de designar a una y a otra.
Expusieron que el nombramiento de Ruiz se hizo para lograr equilibrios al interior de la bancada, aunque también aceptaron que fue el pago de cuota para el ex alcalde en Cuajimalpa y jefe político de Brenda Ruiz, el ex priista Adrián Rubalcava.
Reconocieron que hubo una fuerte presión de Rubalcava para lograr que su ex asesora y coconductora en el programa “Tu Alcalde, Tu Ciudad” que se transmitía por el Heraldo TV.
SIN EXPERIENCIA
Los diputados de Morena reconocieron la escasa experiencia legislativa de Brenda Ruiz, pues nunca ha ocupado un puesto de esta índole y su expertise se reduce a que fue asesora del ex senador del PAN Jorge Luis Lavalle Mauri en la 62 Legislatura.
Lavalle estuvo preso en 2021, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho, relacionadas con los sobornos de la empresa Odebrecht.
Brenda Ruiz no quiso tomar la palabra cuando se le presentó hoy como vicecoordinadora de Morena.
A decir de los futuros diputados electos consultados, su falta de experiencia se compensará con una coordinación fuerte que estará en manos de Xóchitl Bravo.
Además, dijeron que Brenda Ruiz estará apuntalada abajo por otros diputados con más experiencia y trayectoria dentro del Congreso local.
AGENDA LEGISLATIVA
Dos horas y quince minutos después de la hora citada, los legisladores salieron a conferencia de prensa para anunciar la designación de Xóchitl Bravo y de Brenda Ruiz.
En sus primeras palabras como coordinadora, la futura lideresa de la bancada de Morena agradeció a Yuriri Ayala “por haber tenido la altura de miras para la consolidación de este grupo parlamentario, fuerte, unido”, expresó.
A pregunta expresa dijo que la próxima bancada actuará con mucha responsabilidad ante la oposición, sin dar marcha atrás en los derechos a los capitalinos y “sin estar con el tema de los caprichos”, expresó.
Cuestionada sobre la agenda legislativa para el periodo de sesiones que empieza el 1 de septiembre, reconoció que una prioridad será la designación de quien encabece la Fiscalía General de Justicia capitalina.
También habló de aprobar la legislación en torno al Sistema de Cuidados, apoyos a las mujeres, seguridad y agua.
Imprimir artículo