Desestima SECTUR propuestas de patrullas

Presunta falsificación

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Desestima SECTUR propuestas de patrullas de empresas por presunta falsificación documental en licitación.

La Secretaría de Turismo, liderada por Miguel Torruco Marqués, rechazó las propuestas de las empresas Surman Poniente y Sumacortec en la licitación LA-21-510-021000999-N-60-2023.

Las cuales estaban destinada a la proveeduría de 55 radio patrullas para los Ángeles Verdes.

La descalificación se basa en la entrega de documentación apócrifa, según una investigación realizada por la propia dependencia.

Las empresas habrían presentado documentos falsos, lo que llevó a la notificación oficial de la irregularidad al director General de Administración, Jaime Macías Oviedo.

Los requisitos para los participantes incluían la presentación de una carta de apoyo del fabricante del equipo de señalización y advertencia.

Que estaba firmada por el representante legal o la persona facultada, que designara al licitante como distribuidor autorizado.

También debían proporcionar una carta del fabricante de los equipos de señalización visual-acústica respaldando la propuesta del licitante y especificando las garantías de los equipos.

Aunque ambas empresas presentaron los documentos requeridos, la Sectur confirmó a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos que la documentación de Surman y Sumacortec era falsa.

Desestima SECTUR propuestas de patrullas

En uno de los correos electrónicos relacionados con los documentos entregados por Surman Poniente, se afirma:

«Confirmamos por este medio que las cartas de apoyo de los equipos de señalización visual y acústica son apócrifas».

Mientras tanto, en la consulta realizada por la Sectur sobre Sumacortec, la empresa que supuestamente la respaldaba respondió: «Esta carta no es válida, ya que fue falsificada y no hecha por mí».

Estas revelaciones llevaron a los funcionarios públicos a descartar las propuestas de Sumacortec y Surman Poniente, esta última en colaboración con Rescue Medic SA de CV..

Fuentes internas indican que la denuncia sobre este caso ya se habría formalizado ante la Secretaría de la Función Pública, dirigida por Roberto Salcedo Aquino.

En los próximos días, ambas compañías podrían enfrentar inhabilitaciones y denuncias penales por estos hechos.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil