Ante actores clave de la cadena productiva, desde productores, distribuidores de materias primas, recicladores y transformadores, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) lleva a cabo su Convención Anual en Tabasco, donde aborda las necesidades prioritarias del sector.
En el evento de inauguración Marlene Fragoso Guillén, presidente de la ANIPAC, presentó un análisis del sector al tiempo de destacar los esfuerzos para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de reciclaje, energías limpias y normatividad que rigen la industria, a fin de asegurar un crecimiento sostenible y responsable.
En su intervención, Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, resaltó su experiencia en procesos de fabricación de plásticos y cómo, a través del reciclaje y la economía circular, se ha logrado cambiar la percepción negativa asociada a este material.
«Este evento tiene como propósito fortalecer la industria plástica para contribuir a una economía más próspera y sostenible. La administración actual está enfocada en crear condiciones favorables para el desarrollo, fomentando la innovación y el crecimiento sustentable», afirmó Merino.
Desde Tabasco la ANIPAC aborda necesidades del sector
El gobernador también destacó el dinamismo del sector industrial en Tabasco, mencionando que FEMSA está próxima a inaugurar una nueva planta de reciclaje de PET, lo que refleja el crecimiento sostenido y las oportunidades de inversión en la región.
Conformada por más de 5 mil 200 empresas que operan en más del 80% de los mercados y procesos productivos del país, el sector del plástico genera más de un millón de empleos y representa el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, con una producción valorada en 339 mil millones de pesos.
En el ámbito del reciclaje, alrededor de 400 empresas están dedicadas a diversas actividades que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al aprovechamiento de recursos naturales mediante la reincorporación de residuos plásticos a la cadena de valor.
México recicla anualmente aproximadamente 1.7 millones de toneladas de plásticos, posicionándose como líder en la recolección de PET con una tasa del 63%. El sector tiene como meta aumentar esta cifra al 80% para el año 2030, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y protección ambiental.
Además de Fragoso Guillén y Merino, el evento contó con funcionarios como José Friedrich García, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad (SEDEC); José Antonio Nieves, secretario de Turismo; y Juan Carlos Calderón, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).
La Convención Anual de ANIPAC en Tabasco reafirma el compromiso del sector plástico y las autoridades locales por impulsar un desarrollo industrial responsable y sostenible, destacando la importancia de la colaboración y la innovación para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria.
Imprimir artículo