Desde el Auditorio Nacional, Sheinbaum perfila lemas, respaldos y coqueteos para la campaña

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum tomó una hora con cuatro minutos para auto vanagloriarse por sus cuatro años al frente del gobierno de la Ciudad de México.

Lo hizo frente a los suyos, quienes la ovacionaron y no se cansaron de gritarle en innumerables ocasiones “presidenta”.

Nada de autocrítica hubo en el discurso de la mandataria capitalina.

Diez mil invitados llenaron el Auditorio Nacional, ese cuya renta cuesta medio millón de pesos.

Todo en el recinto estuvo planeado y diseñado para vitorear a la jefa de gobierno que sueña con ocupar la silla presidencial a partir de 2024.

Incluso en el exterior del Auditorio hubo comparsas, bandas de guerra, cientos de personas que no lograron un lugar adentro y banderas en las que se leía el hastag #EsClaudia.

Todo para enfatizar que es Claudia Sheinbaum una de las “corcholatas”.

GOBERNADORES RESPONDEN

Para mostrar músculo, la mandataria capitalina incluyó a gobernadores como invitados especiales.

Trece gobernantes estatales en funciones y electos respondieron a la convocatoria de la aspirante presidencial.

Lo mismo hubo gobernadores de la 4T que de oposición, de todos los colores.

En la tercera fila de invitados especiales estuvieron el panista Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato; el de Movimiento Ciudadano, Samuel García, de Nuevo León y el priista Alejandro Murat, de Oaxaca.

El PRIMOR (esa alianza legislativa del PRI y Morena) ya muestra sus extensiones entre los gobiernos estatales, porque del tricolor también respondieron a la invitación de Sheinbaum el gobernador de Durango Esteban Alejandro Villegas y Alfredo del Mazo, del Estado de México.

Por cierto, Sheinbaum apenas le devolvió un blandengue elogio al gobernador mexiquense cuando desde el escenario la jefa de gobierno dijo que “este ha sido el mejor momento de coordinación metropolitana”.

Hace un mes, cuando Del Mazo rindió su cuarto informe en el Palacio de Gobierno de Toluca, el priista llenó de loas a la gobernante capitalina cuando se refirió a un programa de abasto de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Hoy el mexiquense no recibió la misma deferencia.

CON LA VENIA PRESIDENCIAL

Andrés Manuel López Obrador no estuvo presente en este recinto de espectáculos del Paseo de la Reforma.

Pero el Presidente mandó a su representante en la persona de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez.

Ella fue la única funcionaria federal que subió al escenario para formar parte del presídium, junto con las y los secretarios del gabinete de la Ciudad de México.

Fue Rosa Icela Rodríguez quien, al final del mensaje de Sheinbaum, le dio un leve empujoncito en la espalda a la jefa de gobierno.

Alentada así por quien fuera su secretaria de Gobierno, Sheinbaum caminó unos pasos hacia al frente del escenario y sola, como figura única, la “corcholata” se dejó agasajar por las proclamas de quienes la ven como la sucesora.

Con los brazos en alto y las palmas extendidas, la jefa de gobierno mostró que quiere ser.

En la fila de butacas la vitoreaban personajes como la titular de la SEP, Leticia Ramírez; el vocero presidencia Jesús Ramírez; la futura candidata al gobierno del Edomex, Delfina Gómez, y el titular de la FGR, Alejandro Gertz.

El momento sirvió de termómetro para medir simpatías de entre quienes integran el gabinete capitalino, cuando fueron presentados uno a uno por la cantante Regina Orozco.

Por la intensidad de los aplausos y los vivas destacaron los apoyos para el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, aunque hubo un sorpresivo respaldo para la secretaria de Educación local Rosaura Ruiz y para el secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez Díaz de León.

HONESTIDAD COMO LEMA

El presidente no acudió al Auditorio Nacional, pero ni falta que hizo, porque el evento estuvo cargado de referencias hacia el titular del Ejecutivo federal.

Justo encima del escenario se montó una enorme pantalla en donde Sheinbaum exhibió tres videos, uno sobre el derecho a la educación, otro sobre logros en movilidad y uno más sobre conectividad a Internet.

Cuando no aparecían videos, en esa pantalla central se mostraba el lema: “Honestidad que da resultados”.

De hecho, fue esa frase con la que la maestra de ceremonias, la soprano Regina Orozco, dio inicio al cuarto informe de gobierno de Sheinbaum.

“¡Honestidad que da resultados!”, enfatizó Orozco a propósito de un lema que suena a campaña y que rememora frases ya usadas por el propio López Obrador.

“Honestidad Valiente”, decía el tabasqueño allá en el año 2000 como lema de su campaña a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

En esa pantalla central del Auditorio Nacional y mientras Sheinbaum pronunció su discurso, varias veces aparecieron fotografías y videos del Presidente.

Obvio, en la mayoría de esas imágenes el mandatario era flanqueado por Claudia Sheinbaum.

Es ya costumbre de Morena y no faltó esta vez, que los afines a la 4T corearan la arenga. “¡Es un honor estar con Obrador!”.

DISCURSO PLANO

El cuarto informe de la jefa de Gobierno en el Auditorio Nacional destacó más por el entorno político predominante que por el mensaje en sí mismo.

Ningún anunció nuevo, nada de frases estridentes, ni líneas contundentes de la aspiración futura.

Sheinbaum soltó números y números de un discurso en las que pocas veces se salió del guion.

Apenas improvisó para decir que está a favor de la polémica militarización, al decir que coincide en que las fuerzas armadas deben seguir en las calles varios años más, en tanto se consolida la Guardia Nacional.

A sus adversarios políticos les mandó un débil mensaje de descripción, más que de provocación.

“No es la corrupción, la triquiñuela, el odio, el clasismo y el racismo, reminiscencias de la sociedad de castas de la colonia, lo que produce libertad, al contrario, ensucia y pervierte todo”, dijo.

En la recta final de su discurso acusó que el poder puede transformar a las personas o, el poder revela quienes son las personas.

Por eso dijo que se debe trabajar a ras de tierra, aunque omitió mencionar si así lo hará para buscar el poder en 2024 o se quedará como la aspirante que hoy es, la de las redes sociales y los eventos a modo.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil