Desde 2019 la CDMX perdió 3 metros cúbicos por segundo de agua proveniente del Cutzamala

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Desde 2019 la CDMX enfrenta una constante reducción del agua en bloque que recibe del Sistema Cutzamala.

En este periodo la disminución acumulada ya es de aproximadamente 3 metros cúbicos por segundo de líquido.

Esto equivale a 3 mil litros por segundo o 180 mil litros por minuto.

La propia jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum estimó hoy la pérdida de agua para la Ciudad desde 2019 a la fecha.

En conferencia, la mandataria detalló que en el momento de máximo caudal recibido a través del Cutzamala, la capital del país llegó a obtener casi 11 metros cúbicos por segundo.

Hoy aceptó que el caudal recibido es de 8.2 metros cúbicos por segundo.

“En el 2019 se recibió algo similar, poco menos, 9.5 (metros cúbicos) y a partir de entonces se ha venido reduciendo por la cantidad de agua del Cutzamala.

“Ha habido meses que recibimos 8 (metros cúbicos) y con las lluvias se aumenta un poco, pero ahora se está previniendo para no tener una escasez mayor hacia la época de secas”, dijo.

La jefa de gobierno se refirió así a la más reciente reducción de suministro de agua proveniente del Cutzamala que a partir de este lunes 15 de agosto afecta a 12 alcaldías.

El caudal para la CMDX en este último corte que a decir de las autoridades de Conagua será temporal, bajará de 8 mil 750 litros a 8 mil 200, es decir, 550 litros por segundo.

Para todo el Valle de México la reducción temporal es de un metro cúbico por segundo y representa un 2.4 por ciento del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana.

Según la Conagua se trata de una acción preventiva debido a la escasez de lluvia, lo cual se refleja en los bajos niveles de las presas que componen el Sistema Cutzamala.

Claudia Sheinbaum reconoció que es difícil establecer si se podrá recuperar los niveles de abasto registrados durante 2018 y 2019, pues depende de los niveles de lluvia.

“Lo que sí nosotros tenemos la obligación de hacer, es que veamos otras fuentes de abastecimiento, que sean sustentables, que no impliquen mayor sobreexplotación del acuífero, que nos permitan que la ciudad tenga la cantidad de agua que requiera”, dijo.

Recordó que con ese propósito, su gobierno en conjunto con el del Estado de México, destinan alrededor de 25 mil millones de pesos para encontrar otras fuentes de abasto.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil