Hace un mes, Mariana Boy juró y perjuró que no dejaría la Procuraduría Ambiental capitalina (PAOT), pues expuso que a su cargo por el que rindió protesta ante el Congreso capitalino todavía le restaban tres años.
No obstante, hoy la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum anunció en redes sociales que Mariana Boy será la nueva titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En una breve tarjeta informativa se dio a conocer la designación de Mariana Boy, así como otros nombramientos de personajes que la acompañaron años atrás en el gobierno capitalino.
Ese es el caso de Iván Escalante, quien fue su primer jefe de prensa en el GobCDMX y que ahora será titular de Profeco.
También aparece Efraín Morales López, quien ocupó el cargo de Director de Servicios Urbanos y ahora dirigirá la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
DESCABEZA LA PAOT
Por lo pronto, la decisión de nombrar a Mariana Boy como titular de la Profepa deja en la incertidumbre el trabajo que se realizaba en la PAOT.
El pasado 1 de agosto, Mariana Boy aseguró en entrevista con CapitalCDMX que no dejaría la Procuraduría Ambiental capitalina.
Ese día, luego de participar en la Reunión Plenaria de los que sería futuros diputados locales del PVEM, se le cuestionó si dejaría la PAOT.
“No, no, no. No hay nada. En febrero del año pasado fui ratificada por un segundo periodo; tengo tres años más aquí en la PAOT y por lo pronto, como he dicho siempre, estoy aquí en la Procuraduría”, aseguró esa vez.
—¿Te vas a mantener los tres años que te faltan en la PAOT?—, se le preguntó en esa ocasión.
—Pues por lo pronto sí. Hasta ahorita los planes son permanecer aquí y si hubiera una invitación estaríamos compartiendo esa información con ustedes, pero por lo pronto estoy en la Procuraduría.
Negó que tuviera para ese momento una invitación de Claudia Sheinbaum a de Clara Brugada para incorporarse a otro cargo.
Así, la PAOT se encamina a permanecer sin titular por tiempo indefinido, pues debe intervenir el Congreso capitalino a fin de designar a un nuevo procurador ambiental.
Para ello se debe emitir una convocatoria y generarse un proceso de entrevistas de aspirantes.
No obstante, la tercera legislatura que apenas inició funciones el 1 de septiembre todavía no acuerda la conformación de sus comisiones legislativas, en las cuales se tienen que procesar este tipo de nombramientos.
QUEDÓ EN EL TINTERO
El escenario previsible es que en la PAOT haya un encargado de despacho, así como ocurre en el Instituto de Planeación que se encuentra sin titular desde febrero de 2023.
Desde la Procuraduría Ambiental de la Ciudad, Mariana Boy quería impulsar una ley para regular las fuentes de ruido fijas y móviles.
También dejará pendiente el fortalecimiento institucional de la PAOT, impulsar una nueva Ley de Agua y promover cambios a la Constitución local para crear el uso de suelo “Bosque de Agua”.
Imprimir artículo