Denuncian obra del cártel inmobiliario, vinculada a hijo de Morales Lechuga

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Vecinos de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo y Juárez volvieron a protestar contra el cártel inmobiliario.

Esta vez lo hicieron frente a una obra ubicada en Coahuila 28, Colonia Roma Norte.

Ese proyecto inmobiliario es impulsado por GDC Desarrollos y los vecinos lo califican como una muestra de la corrupción y de la colusión con autoridades.

Acusaron que el tentáculo inmobiliario controla a las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc, del gobierno la Ciudad de México e incluso del Poder Judicial de la Federación.

Frente a Coahuila 28 explicaron que como vecinos obtuvieron un amparo para suspender la obra y dar por revocadas sus autorizaciones.

Aún así GDC Desarrollos continuó con su obra.

Mientras los vecinos realizaban su protesta, personal de Invea llegó al lugar para reponer sellos de clausura.

LA HISTORIA

Coahuila 28 es un predio que fue expropiado después del terremoto del ’85, mediante decreto publicado el 11 de octubre de 1985 en el Diario Oficial de la Federación.

Se destinó a construcción de vivienda social; pero el predio paso a manos privadas, con una primera intervención del notario público Heriberto Román Talavera, actualmente difunto, pero que mientras vivió fue denunciado por fraude y despojo.

Hubo una segunda intervención en las escrituras actuales de propiedad por parte del Notario Público Ignacio Morales Lechuga, el cual en el pasado, fue Procurador de la República.

“Ante esta situación sin asegurarlo pero sí presumiéndolo por la información que se cuenta, podríamos estar frente a una posible red de corrupción y crimen organizado tejida entre el sector inmobiliario, notarias, registro público de la propiedad y gobierno”, acusaron los vecinos.

CONFLICTO DE INTERÉS

Los vecinos expusieron que Coahuila 28 tiene un claro conflicto de interés, ya que las escrituras de propiedad están elaboradas por Morales Lechuga.

Pero el actual apoderado legal del proyecto de construcción es su hijo Santiago Morales Broc, el cual es además dueño de la constructora e inmobiliaria GDC Desarrollos.

Recordaron que esa empresa cuenta con múltiples denuncias por sus proyectos de construcción, tanto por sus clientes como por vecinos.

Ese el caso de Casa Roma ubicada en Bajío 307, en que se han denunciado que el edificio se realizó con materiales de mala calidad.

Coahuila 28 también se encuentra sobre una fractura geológica plenamente identificada en el Atlas Nacional de Riesgo y Protección Civil.

Sin embargo, GDC Desarrollos para lograr edificar, niega su existencia bajo estudios apócrifos que no se encuentran validados por alguna autoridad especializada.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil