Denuncian a dueño de Black Jaguar-White Tiger por maltrato a felinos en “refugio” del Ajusco

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La denuncia de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), por maltrato animal contra grandes felinos por parte del supuesto criadero Black Jaguar-White Tiger, movilizó a autoridades, Policía y veterinarios en la zona del Ajusco.

Azcarm dio a conocer hoy que denunció ante la FGR a Eduardo Mauricio Moises Serio, dueño de Black Jaguar-White Tiger.

La denuncia fue por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción.

En representación de Azcarm presentó la denuncia el abogado Christopher Estupiñán, el mismo que participó en la defensa de un grupo de víctimas de la línea 12 del Metro.

REGISTRO DE SEMARNAT 

De acuerdo con Azcarm, en 2015 la fundación Black Jaguar-White Tiger obtuvo un registro de la Semarnat como instalación que maneja vida silvestre.

Sus instalaciones, ubicadas en el kilómetro 36 de la carretera Picacho-Ajusco, en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, albergaba a más de 300 felinos.

Entre éstos estaban linces, tigres, jaguares, panteras y leones de todas las edades. 

Pero con el tiempo la fundación perdió el registro y trasladó a los animales a otro predio cercano que no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para albergar a felinos silvestres.

Además, la fundación no cuenta con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los ejemplares, ni medidas sanitarias de bienestar.

REACCIONES

Luego de que Azcarm hiciera pública la denuncia contra el dueño de la fundación conocido también como “Papa Bear” hubo una serie de reacciones en redes sociales.

Médicos veterinarios especialistas en felinos acudieron al exterior del predio donde se encuentran los ejemplares abandonados y maltratados de Black Jaguar -White Tiger.

Acusaron que no les dan acceso al lugar en donde Azcarm mostró fotos de felinos famélicos, con llagas, abandonados y en condiciones de inanición.

Los veterinarios pidieron la intervención urgente de la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, de la Profepa y de la Semarnat.

Sheinbaum respondió al asegurar que se puso en contacto con la Profepa para intervenir en el lugar y rescatar a los felinos maltratados.

Por la tarde, el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch dio a conocer que giró instrucciones a la Brigada de Vigilancia Animal.

Dijo que el objetivo es que en coordinación con la Fiscalía capitalina, la PAOT y el gobierno federal se realicen acciones para prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de maltrato animal por parte de Black Jaguar-White Tiger.

Además de la Brigada de Vigilancia Animal, elementos de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la SSC se presentaron en el lugar fuertemente armados.

Realizaron recorridos de vigilancia y patrullajes preventivos, en las inmediaciones de ese pseudo refugio animal.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil