Demandan mejoras salariales y energéticas en Cumbre Nearshoring Mexicana

La Cumbre Nearshoring México, organizada por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reunió por primera vez en México a funcionarios de Estado, sindicalistas, empresarios y expertos en economía, quienes coincidieron en la necesidad de tomar medidas concretas para mejorar los salarios, asegurar la viabilidad energética y reformar el sistema fiscal. Estas medidas son esenciales para convertir a México en un destino primordial para la inversión extranjera y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el nearshoring.

Oscar Paredes Arroyo, presidente del Consejo de Administración de «El Palacio de los Números» y fundador de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), enfatizó la necesidad de crear un entorno que favorezca la inversión extranjera.

Paredes Arroyo mencionó que para lograr esto, México debe garantizar la seguridad pública y jurídica, promover el desarrollo gradual de los salarios, invertir en la capacitación y mejor remuneración de los trabajadores y garantizar una vida digna para los empleados. También mencionó la posición estratégica de México para el nearshoring, gracias a su proximidad con Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que el país no ha logrado capitalizar esta ventaja en el pasado debido a condiciones internas desfavorables.

La Cumbre Nearshoring México también abordó la necesidad de una política económica estable, para generar confianza en los inversores y promover el crecimiento económico, una planeación fiscal adecuada, que pueda incentivar la inversión y generación de empleos, un ambiente que garantice igualdad de condiciones para todas las empresas, así como la inversión en infraestructura, principalmente en el ámbito energético.

No obstante, Rocio Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, mencionó proyectos como el plan Sonora, que busca convertir a México en líder en energía renovable. Esto sería crucial para atraer nuevas inversiones y asegurar la viabilidad energética del país.

En la mesa redonda «Retos y Oportunidades para México», el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, resaltó los esfuerzos locales para mejorar la educación y la capacitación laboral. Esto es fundamental para asegurar una mano de obra calificada que pueda responder a las necesidades de las empresas que se relocalizan en México.

Larry Rubín, presidente de American Society, mencionó el potencial del T-MEC para alcanzar un billón de dólares en comercio bilateral. Sin embargo, también mencionó la importancia de superar los retos educativos y lingüísticos para maximizar las oportunidades del nearshoring.

La Cumbre Nearshoring México concluyó con un llamado a la acción por parte de todos los sectores involucrados, donde se destacó que el futuro del país como destino de inversión extranjera depende de la capacidad para crear un entorno favorable para las empresas y los trabajadores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil