Delitos contra mujeres imparables en la CDMX. Superaron máximos históricos

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Así como ocurre con la pandemia por Covid-19, en la CDMX los delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres siguen imparables.

Es más, la tendencia en ese tipo de ilícitos se aceleró e incluso empeoró y como resultado de ello las tasas de violación y de violencia familiar volvieron a superar su máximo histórico en junio de 2021.

Así lo advirtió el director del Observatorio Nacional Ciudadano Francisco Rivas, al presentar este 3 de agosto el Reporte de Incidencia Delictiva del Primer Semestre 2021 para la capital del país.

En videoconferencia de prensa, Rivas detalló que las carpetas de investigación por el delito de violación aumentaron 51.4 por ciento respecto al primer semestre de 2020 e incrementaron 44.9 por ciento respecto al primer semestre de 2021.

La tasa de este delito fue de 12.79 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, la violencia familiar aumentó 38.8 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior y 16.4 por ciento respecto al primer semestre de este año.

La tasa de este delito fue de 201.13 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

En promedio hay 9 carpetas más de violencia familiar al día que el primer semestre del 2020, lo cual equivale a una carpeta iniciada cada 15 minutos.

Hay una importante concentración de violencia familiar en la alcaldía Cuauhtémoc, con 216 carpetas de investigación, particularmente en la colonia Doctores.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano expuso que la mayoría de los delitos que atentan contra la integridad física y sexual de las mujeres en esta alcaldía están concentrados en las colonias Doctores, Centro y Morelos.

Sobre violencia familiar, después de la colonia Doctores, le sigue la Morelos con 176 carpetas, seguida de la colonia Centro, con 173. En cuanto a violación, la colonia Centro acumula 22 carpetas.

OTROS DELITOS

En el Reporte, Rivas expuso también que durante el primer semestre de 2021 y en comparación con otras entidades, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en robo de negocio, robo a transeúnte total y robo en transporte público; y el segundo lugar en robo con violencia y violencia familiar.

Como parte de los hallazgos derivados de la elaboración de este documento, señaló que Tepito y Central de Abasto son dos zonas en las que se debe estar alerta debido al número elevado de carpetas de investigación de homicidios dolosos y robos que se han abierto en los últimos meses.

Tan sólo en la colonia Morelos hay 23 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso.

También hay una elevada incidencia de robos en las colonias Tacuba (Miguel Hidalgo) y Santa Cruz Acayucan (Azcapotzalco), las cuáles son colindantes entre alcaldías.

Las colonias Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc y Del Valle Centro, en Benito Juárez son comunidades con un alto número de robos, particularmente de robo a negocio.

EL EPICENTRO DEL DELITO

Francisco Rivas enfatizó que el Centro Histórico de la ciudad se mantiene como una de las zonas que requiere atención prioritaria en materia de robos con y sin violencia.

Durante el primer semestre de 2021 ahí se iniciaron 29 carpetas por robo a casa habitación, 152 por robo a negocio, 499 por robo a transeúnte y ocho por robo de vehículo.

Lamentó que a pesar de esa evidencia, no se observan acciones de parte de las autoridades para solucionar el problema de inseguridad, pues los esfuerzos se centran en otros puntos de la Ciudad como en Iztapalapa.

Así, el director del Observatorio alertó que la alcaldía Cuauhtémoc se ubica como la más violenta e insegura de la urbe.

Durante el primer semestre del año, en esa demarcación subió en 41.8 por ciento el delito de violación; en 19.3 por ciento el narcomenudeo; en 16.7 por ciento la extorsión; en 8.5 por ciento el robo en transporte público; en uno por ciento el robo a transeúnte; en 45 por ciento la violencia familiar y en 0.9 por ciento el secuestro.

Otra alcaldía de preocupación es Coyoacán, agregó Francisco Rivas, al advertir un alza de 12 por ciento en el robo en transporte público; de 48.9 por ciento en violencia familiar; de 38.4 por ciento en robo a transeúnte; de 12.9 por ciento en homicidio culposo; de 68.4 por ciento en violación y de ocho por ciento en robo con violencia.

Como parte de las conclusiones de este Reporte, el director del Observatorio mencionó que la alcaldía Venustiano Carranza a menudo ocupa el primer lugar en la incidencia de homicidio doloso, y es preocupante que, a pesar de una pequeña disminución en homicidios dolosos respecto al año pasado, el homicidio culposo presentó un aumento de 131 por ciento.

Por ello, dijo, es importante que la autoridad proporcione una explicación sobre por qué el comportamiento de este delito cambió de forma tan marcada en la alcaldía.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil