Defiende secretaria de Finanzas aumento pírrico de solo 19 mdp al Metro. Sindicato la refuta y advierte riesgos de fallas

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Para la secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX Luz Elena González, el aumento de tan solo 19 millones de pesos que tendrá el Metro en 2023 son “los recursos necesarios para los proyectos específicos que está llevando a cabo”.

Esos 19 millones de pesos representan apenas un 0.1 por ciento de aumento para el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Su bolsa de recursos quedará en 18 mil 847 millones de pesos.

Aun así, la funcionaria destacó hoy en conferencia que “el Metro incrementa su presupuesto” para 2023.

Luz Elena González dijo que con ese presupuesto para el siguiente año está garantizada la renovación de la Línea 1, la continuación de la estación eléctrica de Buen Tono, la renovación de la línea 12 y el mantenimiento general.

“Entonces, tienen los recursos necesarios”, insistió la secretaria.

PRESUPUESTO PREOCUPANTE

Apenas ayer el GobCDMX entregó al Congreso el proyecto de Presupuesto 2023 y este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro ya externó su preocupación por la bolsa asignada al STC.

El líder del gremio, Fernando Espino Arévalo, dirigió una carta a los diputados locales en donde advirtió que el Metro necesita un aumento de recursos mucho mayor.

En esa misiva argumentó que el Metro requiere con urgencia una partida adicional por 3 mil 500 millones de pesos.

Acusó que en la bolsa para 2023 no se contempló dinero para el mantenimiento de los trenes y de las instalaciones fijas.

Eso provocará que continúen las fallas constantes en trenes, exponiendo a los usuarios y trabajadores del organismo, advirtió Espino.

LOS 3 MIL 500 MDP

El dirigente del Sindicato expuso que con los 3 mil 500 millones de pesos adicionales, se podría realizar el mantenimiento mayor de 166 trenes que están en circulación y ya han rebasado el kilometraje máximo previsto en las fichas técnicas.

Además, se podrían rehabilitar 125 trenes que están fuera de servicio y se encuentran estacionados en talleres.

ANTECEDENTE

Fernando Espino alertó en la carta a los legisladores que el Presupuesto del año 2022 asignado al Metro no resultó suficiente.

Los más de 18 mil 828 millones de pesos asignados en el año por terminar estaban comprometidos casi en su totalidad.

Esto porque se destinaron 4 mil 500 millones de pesos para la estación de Buen Tono; 2 mil millones para la renta de trenes de la línea 12, lo cual se debe pagar aunque no circulen.

También se utilizaron 2 mil millones de pesos para el pago de energía eléctrica y 6 mil 500 millones para el pago de nómina.

Otros 9 mil millones de pesos se utilizaron para un rubro que el líder del Sindicato identificó como “percepciones propias por concepto de venta de accesos al servicio que brinda el Metro”.

PARA MANTENIMIENTO

Fernando Espino explicó en la carta a los legisladores que el costo aproximado de rehabilitar un tren de nueve carros, realizado por técnicos del propio STC, es de aproximadamente 60 millones de pesos.

Detalló que la inversión para rehabilitar realizada por los técnicos del propio Sistema corresponde solo a 12.25 por ciento de erogación que representa adquirir un nuevo tren.

El valor de un tren nuevo es de aproximadamente 490 millones de pesos.

Así, advirtió que actualmente hay 125 trenes con la carrocería en mal estado y un kilometraje acumulado que supera los 3 millones de kilómetros, los cuales deben ser programados para su mantenimiento.

Añadió que de acuerdo con estimaciones del propio STC, el costo de rehabilitación de esos 125 trenes es de aproximadamente 7 mil 500 millones de pesos.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil